Defiende AMLO a cónsules y embajadores; si hacen trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a los cónsules y embajadores de México, reconociendo el trabajo que han realizado, pero también subrayó la necesidad de mejorar los servicios en las representaciones diplomáticas, especialmente en el trato a los migrantes. 

Por: Redacción 26 Septiembre 2024 09:08

Durante su conferencia matutina, AMLO destacó los avances en la política de apoyo a los connacionales en el extranjero, asegurando que el orgullo de ser mexicano ha crecido significativamente en los últimos años.

“Creo que como todo el pueblo de México, los migrantes se han empoderado, hay más orgullo de ser mexicanos ahora. Mucho más orgullo. No diría dignidad porque la dignidad la tenemos desde siempre, eso no se pierde. El pueblo es muy digno, siempre ha sido un pueblo muy digno. Yo hablo del orgullo, creo que se elevó el orgullo de ser mexicano. La gente se siente contenta, no hay complejos, ya se acabó aquello de agachar la cabeza, no, es con la cabeza en alto, ‘soy mexicano’”, afirmó el mandatario.

López Obrador también hizo un llamado a los cónsules y embajadores a ser más sensibles y auténticos servidores públicos, recordando que aunque muchos cumplen adecuadamente con su función, algunos aún mantienen actitudes elitistas. “Hicieron bien su trabajo los cónsules, pero falta más, falta que sean más sensibles, que sean auténticos servidores públicos, que bajen del pedestal algunos, no todos. Hay quienes cumplen muy bien su función, están trabajando constantemente”, destacó.

El presidente reconoció que existe la percepción de que quienes ocupan estos cargos no siempre están activos, pero aseguró que la mayoría de los diplomáticos están comprometidos con su labor y pendientes de las necesidades de los mexicanos en el extranjero. Sin embargo, mencionó que aún existen algunos elementos dentro del cuerpo diplomático que mantienen una actitud conservadora y elitista, influenciados por viejas tradiciones.

“Si hay algunos conservadores, es natural, porque en México hay democracia, hay pluralidad. Entonces, sí hay algunos aspirantes a fifís, así exquisitos, que siguen el manual de Carreño y la diplomacia de la época de Porfirio Díaz, pero son pocos”, afirmó AMLO, refiriéndose a las costumbres anticuadas en el servicio diplomático.


Las Más Leídas