Sorprende dólar y rebota de precio

El dólar terminó su racha negativa y de repente rebotó, comenzando a subir en México y sobrepasando la fortaleza que mostraba el "súper peso".

Por: Redacción 04 Abril 2024 18:01

El Banco de México (Banxico) cerró sesión este jueves 4 de abril con el dólar spot, referencia entre bancos, en 16.6052 pesos a la venta.

Se trata de un "rebote" de diez centavos en tan solo horas, pues en la mañana el billete estadounidense llegó a hundirse hasta los 16.50, estableciendo un nuevo récord de precio mínimo en el sexenio, no visto desde diciembre del 2015.

Cerró este jueves con seis centavos arriba de la jornada anterior.

*Toma en cuenta: Este es el valor spot al mayoreo, sirve de referencia entre bancos y mercados. En casas de cambio puede estar un poco más barato o más caro. En ventanillas bancarias suele estar más caro, actualmente Citibanamex lo vende en 17.03. Subió catorce centavos esta tarde.


La economista mexicana Gaby Siller compartió gráficas de cómo comenzó a dispararse el dólar y a borrar sus pérdidas por el temor que entró a los mercados sobre los conflictos geopolíticos y una estrategia más cautelosa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por lo que podría no recortar la tasa de interés y dejarla como está.

Una alta tasa de interés significa más fortaleza detrás de una divisa, en este caso la estadounidense, por lo que dejó de caer ante el peso.

Agregó Siller esta tarde que "el oro sube y el dólar se fortalece. Si Ucrania entra a la OTAN, EEUU podría involucrarse directamente, lo que implicaría una escalada de la guerra".

Pero el "súper peso" ha mantenido una fuerte posición y es de las divisas que más se han apreciado este 2024, en un contexto donde han avanzado las monedas de países con economías emergentes como México, Colombia o hasta Argentina que comienza a recuperarse.

 

El súper peso.

Economistas mexicanos coinciden en que el peso se ha fortalecido tanto por factores internos como externos.

El dólar ha ido perdiendo fuerza a nivel internacional por distintos factores monetarios, de mercado, economía, deuda y geopolíticos, lo que ha beneficiado recientemente a monedas de economías emergentes como México y Colombia.

En el caso de México, le ha beneficiado a su moneda el ingreso de dólares que va rompiendo récord tras récord en remesas, así como la creciente inversión extranjera por el nearshoring (relocalización de empresas que deciden instalarse en México) y la restrictiva política monetaria por la tasa de interés base situada por Banxico en el 11.00%, superior en cinco puntos a la tasa que tiene por ejemplo la Fed en Estados Unidos.

Aunque días atrás la economista Gaby Siller, quien sigue de cerca los principales indicadores económicos, externó que “el peso está cada vez más sobre valuado y entre más abajo el tipo de cambio más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”.

 

 

Video explicando el tipo de cambio. 


Las Más Leídas