El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

‘El Chino Ántrax’, ¿quién es y cómo inició en el narcotráfico?

José Rodrigo Aréchiga Gamboa ‘El Chino Ántrax, escapó de San Diego mientras cumplía el resto de su sentencia el libertad condicional. ¿Quién es él y cómo se inició en el narcotráfico? 

Por: Redacción 09 Mayo 2020 16:10

‘El Chino Ántrax’ era jefe de sicarios del líder Isael ‘El Mayo Zambada’ quienes operaban en el Cártel de Sinaloa. 

Durante esta semana se dio a conocer que Aréchiga escapó de San Diego, Estados Unidos, luego de burlar las medidas de seguridad de las autoridades estadounidenses sin dejar rastro. 

El sentenciado logró recibir su libertad condicional el 12 de diciembre de 2019. Por ello salió de prisión en el Centro Correccional Metropolitano de Máxima de Seguridad en San Digo, por lo que debía permanecer en su domicilio en la ciudad de California, donde purgaría el resto de su condena. 

El abogado defensor del narco mexicano logró negociar con la Fiscalía para que su cliente cumpliera cinco años de arresto domiciliario. 

Rechazado en el Ejército

José Rodrigo buscaba ser piloto en el Ejército Mexicano; sin embargo no logró aprobar el examen físico por psoriasis, una afección en la piel, por lo que no se le consideró apto para ingresar a las filas. 

Ante el rechazo estudió arquitectura, abandonó sus estudios ante la necesidad de mantener a su familia, su esposa e hija. 

Ingresó al narcotráfico luego que amigos de su infancia con los que creció en Culiacán, Sinaloa, le invitaron a integrarse la organización de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

Inicio en el Cártel

Al principio ‘El Chino Ántrax’ comenzó con diligencias menores. A poco comenzó a adquirir responsabilidades que lo llevaron a ser líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa, llamado “Los Ántrax”. 

Arresto 

Su aprehensión llegó en diciembre de 2013, en Ámsterdam bajo el nombre falso de "Norberto Sicairos García". Recibió una sentencia de 7 años y 3 meses en la prisión de San Diego, California. 

El Chino Ántrax se declaró culpable el 20 de mayo del 2015 de formar parte del Cártel de Sinaloa y de conspirar para traficar toneladas de cocaína y marihuana que introdujo en Estados Unidos.

El juicio fue específciamente por importar cinco kilogramos de cocaína y 1 mil de marihuana a los Estados Unidos.

Sin embargo, participó en los actos violentos del cártel mexicano. Era jefe de sicarios del líder, Ismael ‘El Mayo Zambada’.

Por ello lo vinculan con actos violentos de los sicarios del cártel, de las principales organizaciones criminales generadoras de muertes en México.


Las Más Leídas