En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Reforma a la Constitución local trabada

* Diálogo entre Marisela y Cuauhtémoc Estrada

* Movilizan alumnos de Derecho en paro judicial

* Diputados y panismo deliciense en informe de Carreón

Por: Redacción 19 Octubre 2023 09:26

 

TRABADA… Morena y el PAN llegaron a un impasse en el Congreso del Estado con la Reforma Integral a la Constitución.

Salió el coordinador morenista Cuauhtémoc Estrada a señalar que falta voluntad política en la mayoría panista encabezada por Alfredo Chávez.

No se ponen de acuerdo y se acaba el tiempo porque en el calor de la batalla electoral será casi imposible que los dos partidos colaboren en reformas de carácter político profundo. O será que ya están metidos en la contienda electoral y de plano será el fin de la reforma.

*******

 

CONGRESO… ¿A poco andarán limando asperezas Marisela Terrazas y la bancada de Morena luego del agarrón del martes que terminó en denuncias ante el IEE?

La panista y Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, fueron captados hablando en el Congreso del Estado.

Tanto la mayoría panista como la oposición morenista han reconocido paralelamente que han subido la temperatura en la discusión parlamentaria. A ver si hay tregua, podría saberse pronto.

*******
 

PROTESTA… El paro del Poder Judicial de la Federación llegó a los juzgados federales en Chihuahua, protagonizado por trabajadores pero con contingente engrosado por estudiantes.

Y es que entre alumnos de la Facultad de Derecho de la UACH comenzó a correr la invitación para participar en las manifestaciones, con playera blanca, tal como los trabajadores afectados por la eliminación de fideicomisos.

El argumento expuesto a los jóvenes es defender la independencia del Poder Judicial, acusando invasión por parte del Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Legislativo.

La mayoría de Morena y aliados va por la eliminación de trece fideicomisos, que según la Corte son más que nada para prestaciones a los trabajadores y no benefician a los ministros.

Los alumnos fueron llamados a manifestarse, primero reuniéndose el pasado martes en el Alsuper Tres Vías de la Cantera. Finalmente este jueves entró en paro el Poder Judicial de la Federación.

*******
 

DELICIAS… El diputado Roberto Carreón rindió su segundo informe acompañado por sus compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, así como conocidos panistas de Delicias.

Con Roberto Carreón se vieron a los diputados locales Andrea Chacón, Mario Rodríguez, Rocío Sarmiento, Yesenia Reyes, Saúl Mireles, Marisela Terrazas, Carlos Olson, Ismael Pérez Pavía, Isela Martínez, Geo Bujanda.

También acudieron la secretaria de Educación y Deporte, la deliciense Sandra Gutiérrez Fierro; el alcalde de Delicias, Jesús Valneicano; Gabriela Peña, la síndica y demás liderazgos de la estructura albiazul en el centro sur del estado.

Reportó resultados con el programa de alimentos a colonias y reiteró que las banderas a enarbolar son las tarifas de luz, salud, migración y campo, claramente causas donde las baterías están dirigidas contra la Federación que querrán recordar en la región para las elecciones del 2024.

*******


Las Más Leídas