En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Retraso en la importación de carne, AMLO firme

* El panismo encabezaría marcha por el INE

* Retoma Bonilla primer lugar de aprobación en capitales

* La peor parte es que sube la inflación subyacente

Por: Redacción 09 Noviembre 2022 09:24

 

CARNE… AMLO reconoció que va lenta la importación de alimentos, pero está firme en la intención de abrir el mercado local para traer res y otros productos básicos.

Ya tardó la llegada de bife argentino a México. Aún así el Presidente no pierde la intención, es uno de los pilares del relanzamiento del plan contra la inflación y carestía, el PACIC.

En el caso de Chihuahua, lo que le preocupa a los ganaderos no es el precio con el cual llegue la res, sino las implicaciones que tiene el posible riesgo sanitario, el perder la acreditación de calidad que da paso a las cabezas de ganado hacia Estados Unidos.

Además hace poco revelaron reportes sobre los altos costos que conlleva la importación de productos en el contexto actual, lo cual resta la capacidad de que la res argentina o uruguaya pueda significar una gran diferencia de precio por mucho que aumente la oferta para satisfacer la demanda.

Más porque en Sudamérica persisten epidemias contra los ganados que en México simplemente no existen.

*********************************
 

INE… Gabo Díaz anunció que el PAN se movilizará el domingo en la marcha contra la Reforma Electoral de la 4T, en lo que sería la primera manifestación de la administración encabezada por el partido.

El domingo serán las marchas a nivel nacional contra la Reforma Electoral y Acción Nacional buscaría relucir como la principal organización impulsora de la defensa del INE.

Las marchas contra el Gobierno Federal han sido mayormente de asociaciones de sectores ideológicos o gremiales, así que la próxima se trataría de la primera impulsada directamente por un partido político.

Con video en el Face, Gabo Díaz llamó a que se sumen. Sigue la línea dibujada por la gobernadora Maru Campos quien tomó la bandera de pelear por mantener el sistema electoral.

*********************************
 

ENCUESTA… El alcalde Marco Bonilla recuperó el primer lugar de aprobación a nivel nacional entre alcaldes de capitales.

De los 31 presidentes municipales capitalinos, se alzó con el primer lugar al recibir una calificación promedio de 7.87 sobre 10, según el sondeo Rubrum.

Recuperó el primer lugar al mes de noviembre, pues en octubre quedó segundo, con Ricardo Ahued de Xalapa en primer lugar.

La encuesta también muestra que continúa la racha al alza. Desde mayo la aprobación del alcalde chihuahuense crece mes con mes.

Cumplido un año de gobierno para Bonilla y muchos alcaldes que resultaron electos en 2021, el chihuahuense se quedó arriba. En el indicador no baja del segundo lugar a lo largo del año.

El top 5 lo completan el panista Leonardo Montañez de la pujante ciudad de Aguascalientes, el morenista Ahued de Xalapa en Veracruz, el panista Eduardo Rivera de Puebla y el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.

*********************************
 

PRECIOS... La inflación general bajó "un pelito" y se mantiene en lo alto, en 8.41%, pero la peor parte es que sigue acelerando la inflación subyacente.

Cuando publican el Índice de Precios, en lo que se fijan primero los economistas es la inflación subyacente, esa que mide factores clave para conocer si en el futuro seguirá subiendo o bajando, por lo que no contempla productos tan variables como los agropecuarios o los energéticos.

Así que con la subyacente creciendo, ya situada en 8.42%, es posible que el ciclo de encarecimiento de la vida siga.

Y eso que el estado de Chihuahua es de los más pujantes que ha podido sortear la inflación mejor que otras entidades, pero a las familias cada vez les alcanza menos.

*********************************


Las Más Leídas