En La Líber | Columna En Tiempo Real
* Corral importa su fiscalía de los X en campaña de Sheinbaum
* Corredero de personal por nuevo IMSS-Bienestar
* ¿Cuál será el Plan D de la 4T?
* Argüende de bandas de Mazatlán llega a AMLO
Por: Redacción 01 Abril 2024 09:20
CAMPAÑA… El exgobernador Javier Corral presentó la propuesta de Claudia Sheinbaum en materia anticorrupción, donde el mandatario se trajo importada la idea de una Unidad de Expedientes X pero nacional.
Se llamará Agencia Federal Anticorrupción y responderá directamente a Sheinbaum, así como la fiscalía de los X a cargo de Francisco González dependía del entonces gobernador de Chihuahua.
También suena la posibilidad de que Corral vaya a ser el titular, algo así como un fiscal anticorrupción administrativo directo de Presidencia que podría intermediar o generar denuncias ante la FGR, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Otro asunto importante es una serie de reformas que plantean las mesas de trabajo que lideró Corral en el equipo de Sheinbaum, pues modificarían el sistema penal, las fiscalías estatales y hasta la mismísima tremenda Corte, metiendo mano en la Judicatura como ocurrió también en Chihuahua el quinquenio pasado.
****
RENUNCIADOS… Un corredero de enfermeras, doctores y demás personal en el estado de Chihuahua es el saldo del primer día del nuevo IMSS-Bienestar.
Y es que el Gobierno del Estado de Chihuahua, junto a otros con gobernadores de oposición, no se alinearon al Acuerdo del Sistema Federalizado que básicamente entrega los hospitales, personal y todo el sistema de salud estatal al Gobierno Federal.
Pues con el nuevo cambio, exigieron la renuncia forzosa a más de cien trabajadores de salud porque al entrar la nueva etapa del sistema que aspira a equipararse con Dinamarca, en Chihuahua desaparece el conocido Programa E023.
Bajo ese programa, los trabajadores estaban en lo que primero fue el Insabi, dando atención en varios hospitales públicos. Al desaparecer el Insabi, entró el IMSS-Bienestar, y aunque al principio fue puro cambio de nombre, a partir de este primer día de abril fueron cepillados.
Desde el IMSS le echan la bolita al Gobierno de Chihuahua, aunque al final el patrón es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Que si quieren chamba, le busquen, ya sea con IMSS-Bienestar en otro estado u en otro sistema.
Una raya más al tigre en la relación Federación-Estado.
****
AMLO… En plenas vacaciones de Semana Santa todo el embrollo por la prohibición-restricción o no de las bandas sinaloenses en playas de Mazatlán han desatado un interesante debate, en el cual se involucró el Presidente de México.
Se mostró el mandatario López Obrador a favor de las bandas, percibe a la gente muy consciente, muy a favor de ellas; contraria a la opinión de hoteleros y otros empresarios del turismo como el conocido Neto Coppel, sí, familiar de los de tiendas Coppel.
Nomás pide el Presidente que lleven la fiesta en paz, literal. Que las manifestaciones sean eso, una movilización y hasta ahí.
Por cierto que es algo sumamente interesante porque con el tema, que claro tiene impacto en Chihuahua porque de aquí sale la mayor o de las mayores cantidades de turistas nacionales, ya se está escuchando en el norte del país el problema de la ‘gentrificación’.
La gentrificación es muy bien conocida en CDMX y hasta Yucatán, ocurre porque están llegando a vivir muchos extranjeros, más que nada estadounidenses, aprovechando las bondades del home office y que sus salarios les rinden un montón, pero esto a su vez encarece la vida de los locales y hasta va desplazando algunas tradiciones o costumbres.
Cada vez más ‘gringos’ cambian Cancún y Los Cabos por Mazatlán, por ser todavía más económico, pero nomás no les gusta la banda y ahí se arma el pleito porque sus dólares llevan a los hoteleros a querer meter presión.
Pero la raza anda bien ‘masiosare’ y se prendió. Hasta a quien no le gusta la banda -o los organilleros de CDMX- salieron a defender a los músicos y criticar la migración norteamericana.
****
NO ALCANZA… Aunque la 4T tiene considerable ventaja a nivel nacional para las elecciones, reflejando la aversión que prevalece hacia PAN, PRI, PRD, nomás no le dan los números para el Plan C, ése que consiste en conquistar dos terceras parte del Congreso.
La encuesta de Massive Caller arroja preferencias muy favorables para que de nuevo gane Morena, con sus aliados del PVEM y PT, pero esto les daría unos 259 diputados.
La mayoría calificada para poder aprobar reformas constitucionales es de 334 diputados, así que les faltarían 75 legisladores.
Ni con todos los cálculos que hicieron desde el partido que dirige Mario Delgado para dividir la coalición en los estados más favorables para rascar más pluris podrán quedar cerca.
MC que es más propenso a negociar tiene 25 diputados, de modo que necesitarían otros 50 de la oposición. Pero no le habría de alcanzar a Morena para ‘convencer’.
Así que la pregunta es cuál será el Plan D. Será a Claudia Sheinbaum a quien le toque definirlo de llegar a la Presidencia, como lo pintan los sondeos, a no ser que la oposición diera una sorpresota.
****





