El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atropellan a ocelote en Mérida; se encuentran en peligro de extinción

Un ejemplar de ocelote (Leopardus Pardalis), fue encontrado sin vida en la carretera Mérida-Progreso, luego de ser atropellado mientras intentaba cruzar, de acuerdo con las autoridades de Progreso. 

Por: Redacción 23 Enero 2024 12:57

Luego de recibir una denuncia ciudadana sobre el cuerpo del felino, el cual se encontraba tirado en la carretera, elementos de la Policía Ecológica de Progreso llegaron al lugar para atender el caso, y confirmaron que el animal ya no contaba con signos vitales, por lo que fue retirado del lugar para llevar sus restos a un sitio adecuado.

Al parecer, el animal salvaje intentaba cruzar la carretera, no obstante un conductor lo habría golpeado al circular. Según información de la Policía Ecológica, el ocelote mostraba algunos signos de descomposición, de modo que al parecer el accidente que le quitó la vida habría ocurrido al menos dos días antes.

En un comunicado, la dependencia exhortó a los automovilistas que circulen por el área a reportar cualquier avistamiento de animales silvestres en zonas de riesgo, para evitar que sufran daños y no tener otra pérdida de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción

 ¿Qué es un ocelote?

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ocelote es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, incluyendo al jaguar, puma, jaguarundi, gato montés y el tigrillo; una especie reguladora del ecosistema, perseguida para fines comerciales debido a su piel; y un agente importante en la naturaleza como controlador del tamaño poblacional de las presas pequeñas y medianas de las que se alimenta.

Mide cerca de metro y medio de longitud, de pelaje amarillento con rayas y lunares negros en todo el cuerpo, cola anillada, orejas negras y punteadas de blanco. 

En México suele habitar las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México a la Península de Yucatán. Se desarrolla en una gran variedad de tipos de hábitat, que incluyen bosque espinoso y matorral xerófilo en el norte, y en el bosque mesófilo de montaña, selvas húmedas y secas en el resto de su distribución en el país.

 




Las Más Leídas