El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Francisco Navarro, PAN Municipal / Por Manuel Serna

*Aspirantes a alcaldía deben respetar tiempos: Paco Navarro

*Candidato saldrá de elección interna o externa, encuesta o unidad

*Listos: La Torre, Marco, Lara, Soto, Riggs y Amín

*Habría alianza PAN-PRI en 2021

Por: Redacción 08 Febrero 2020 07:27

La entrevista:

¿Cual su nombre y su cargo?

Mi nombre es Francisco Navarro y soy presidente del Comité Directivo Municipal del Parrido Acción Nacional, el PAN de la Capital de Chihuahua.

Soy hijo de María Antonieta Pastrana Moreno y José Francisco Navarro Bocardo.

Mi padre falleció cuando yo tenía 3 años de edad y quien me crió junto con mi madre fue el señor Héctor Chacón Jáquez al que también quise mucho, pero lamentablemente se nos adelantó en el camino.

Tengo dos hermanas, Aída y Flor, la más chica ha incursionado en la política y actualmente es regidora del Ayuntamiento de Chihuahua.

Además tengo cinco hijos-sobrinos; Raúl, Valeria, Paola, Andrea, y Vicky, a todos los veo como mis hijos.

Tuve un hermano de quien yo era muy apegado de nombre Mauricio Antonio Navarro, lamentablemente falleció cuando tenía 18 años de edad, yo tenía 17, pero le aprendí muchas cosas de la vida.

Vengo de la cultura del esfuerzo, mis padres me enseñaron a trabajar desde niño para obtener lo que necesitara y quisiera, agradezco mucho a ellos por mostrarme el camino del bien y darme una familia muy unida.

Estoy felizmente casado, con Alejandra Enríquez, mi esposa se desempeña como titular del Instituto de Cultura del Municipio y la conocí en las filas del PAN juvenil, juntos hemos sido compañeros de mil batallas en el plano político y ahora seguimos haciendo equipo como una familia recién formada.

¿Cómo comenzó en la política?

Mis inicios fueron en la política estudiantil cuando estaba en la Escuela Normal del Estado en 1998 donde formé parte de la Sociedad de Alumnos, por cierto realicé las primeras contiendas al  final del sexenio de Pancho Barrio.

En el 2000 me sumé a las filas de Acción Nacional, por invitación de mi compadre, en paz descanse, Javier Gaudini Díaz, donde trabajamos en los grupos juveniles, sobre todo en el que se denominaba, ¡Éntrale!

Antes se llegaba al partido por convicción total, en lo personal tuve ofrecimientos de sumarme al PRI, pero al estudiar la plataforma política de Acción Nacional, me convencí de que aquí era donde quería estar.

Es innegable decir que provengo de un grupo de amigos que fuimos abriendo y sumando nuevos activos al PAN, pues nuestro interés siempre ha sido aportar al partido, varios de ellos seguimos siendo buenos amigos, entre ellos están:

Jorge Soto, Georgina Bujanda, Alfredo Chávez, Minerva Correa, mi esposa Alejandra Enríquez, Ernesto Contreras, Raquel Bravo, Isaac Díaz, Luis Vargas, Raúl López, Pepe Luévano, Christian Medellín, Óscar Díaz, Tatiana Carreón y Jesús Carrillo, a quienes con el tiempo nos bautizaron como Los Gaudinis.

Actualmente soy el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua, lo cual agradezco a la militancia, ahora represento a Acción Nacional y eso debe de quedar claro, siempre me conduciré con imparcialidad e institucionalidad.

¿Dónde ha trabajado?

Inicie cuando con mis papás tuvimos una pequeña tienda de abarrotes y después una cafetería denominada La Conchita. Ahora tenemos un restaurante familiar, el cual se llama La Doña y lo manejamos mi esposa y yo.

Sin embargo la primera oportunidad de trabajo en el servicio público fue por invitación del ahora Magistrado, Luis Villegas Montes, quien en aquel momento era Coordinador de asesores de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado quien me aceptó como voluntario y sin pago.

Posteriormente fui Jefe responsable del Departamento de Miércoles Ciudadano y Jornadas Campamento en la Dirección de Atención Ciudadana en la Administración 2004-2007.

También me desempeñé como Jefe del Departamento de Catastro Municipal en la Administración 2007-2010.

Posteriormente me tocó desempeñarme como Coordinador de Regidores de la Fracción edilicia del PAN del H. Ayuntamiento de Chihuahua en la administración 2010-2013.

Luego de esto, fui designado Secretario de Acción de Gobierno en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Chihuahua en el periodo 2013-2016.

Me tocó la encomienda de ser Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional durante los comicios del 2016.

Mis últimos cargos previo a ser presidente del partido en Chihuahua, fue de Director Comercial y Atención Ciudadana en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua desde el 6 de octubre de 2016.

Además de ser Secretario Técnico de esa dependencia.

¿Qué está impulsando dentro del PAN Municipal?

Vamos a trabajar de la mano con la gente, a recorrer las colonias, la zona rural, los fraccionamientos, los negocios, pues el PAN es de la gente y un partido para la gente.

Sostuvimos una reunión con los cinco presidentes seccionales de las comunidades rurales de Chihuahua, en El Charco, los escuchamos y llegamos a acuerdos para mejorar sus comunidades.

El trabajo del partido no se acaba al ganar elecciones, por eso tenemos el Sistema PAN, con el cual los servidores públicos y los liderazgos ponemos sobre la mesa los temas que nos piden los ciudadanos, llegamos a acuerdos y les damos solución, así se debe trabajar.

Iniciamos con nuestras Juntas Informativas en el Comité Municipal, donde nuestros funcionarios y representantes en los cargos de elección, dan a conocer su trabajo, el alcance y el beneficio para la comunidad.

Como reto buscamos el contar con un Partido abierto y cercano, no sólo con nuestra militancia, sino también con la ciudadanía en general, que esta dirigencia se distinga por hacer un Partido con Presencia, por las acciones y el trabajo de sus gobiernos y funcionarios.

Vamos a desarrollar capacitaciones en todas nuestras secretarías y direcciones, como en el Juvenil, Promoción Política de la Mujer, Electoral, Vinculación, entre otras para mantener y mejorar los buenos resultados del PAN en las últimas elecciones.

¿Cuál es el mayor reto?

Vamos a buscar los mejores perfiles que nos representen ante la ciudadanía, yo sé que ya hay varias personas que han levantado la mano para buscar abanderar al partido de cara al 2021, a todos ellos les pido guardar las formas y esperar los tiempos, es muy válida su intención, pero vamos a hacer las cosas conforme a lo institucional, lo que sí puedo asegurar es que habrá piso parejo para todos.

Hay aspirantes que han levantado la mano a distintos cargos, rumbo al 2021. El partido está trabajando en definir un método de selección pues es lo que de acuerdo a los estatutos nos corresponde hacer.

Una vez que definamos el método y posteriormente contemos con candidatos, tendrán el apoyo de este comité y de todo el panismo para sacar adelante el triunfo en 2021.

Nosotros vamos a convencer a los Ciudadanos. Les vamos a hacer una oferta política que les permita contrastar propuestas y gobiernos. No tengo duda que los ciudadanos nos van a favorecer de nuevo con su voto.

El desgaste del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, será un bono a favor de Acción Nacional, además del contraste en la manera en la que se hacen las cosas desde los gobiernos del PAN con las ocurrencias de MORENA.

En ese nuevo partido sus representantes en los cargos de elección han cargado todo sobre el presidente y se olvidan de quienes les otorgaron sus puestos y que por ellos tienen que trabajar, no sólo hacer grilla y defender a Andrés Manuel López Obrador.

Durante la pasada elección de 2018 estuvimos abiertos a las alianzas electorales y para los próximos comicios buscaremos tener esta misma apertura, no nos cerramos a participar con otros institutos políticos que sumen trabajo y esfuerzo a favor de los chihuahuenses.

Queda mucho por hacer pero juntos partido, sociedad y gobierno, creo que es la fórmula para llevar a chihuahua por el buen camino.

Estoy confiado de que las cosas se van a cumplir las estrategias, el Plan de Trabajo, la pluralidad con que hemos venido trabajando todos y de esa manera lo vamos a hacer.

¿Cómo conservar todo lo ganado en 2021?

Nosotros no paramos de trabajar al finalizar las campañas, lo seguimos haciendo a través del sistema PAN que es la herramienta que nos mantiene en conjunto.

Nos reunimos cada semana con quienes ostentan cargos de elección popular o con quienes fueron designados funcionarios para dar buenos resultados a la gente lo cual nos permitirá refrendar los triunfos de la capital.

La elección que vamos a ganar los panistas en Chihuahua será el 6 de junio del 2021 y en este  proceso nos está ayudando el desempeño del Gobierno Federal que está generando descontento.

Estamos muy comprometidos a seguir presentando los mejores perfiles para cada una de las candidaturas que seguramente ganaremos.

¿Continuará siendo incluyente de todos los grupos?

Ese ha sido el punto que mejores resultados nos ha dado, que logramos amalgamar a los integrantes de todos los grupos hacia el interior del Partido Acción Nacional y alcanzamos los mejores resultados de la historia de las últimas elecciones.

Logramos hacer que todos cupieran todos en cada proyecto y en las futuras candidaturas de 2021, le garantizaremos piso parejo a cada uno de los aspirantes para que puedan ponerse de acuerdo y conquisten al electorado.

Tendremos los mejores instrumentos para elegir a los mejores candidatos y fortalecernos en el proceso electoral que se avecina.

¿El candidato a alcalde será de unidad?

*Lo importante es que quien llegue lo haga de la mejor manera, ya sea mediante una elección interna, con una planilla de unidad, con encuestas o incluso alguna tipo de elección abierta a la ciudadanía para encontrar al mejor.

Tendremos a los mejores en la candidatura a alcalde, a síndico, a diputados locales y federales, y desde luego al aspirante a la gubernatura, pero respetando a quienes se puedan reelegir y hagan valer su derecho.

Todos sabemos que antes debemos esperar los tiempos que marca la ley electoral ya que tenemos bastante material humano para elegir al mejor candidato a la alcaldía de la capital de entre: Miguel La Torre, Miguel Riggs, Roberto Lara, Jorge Soto, Marco Bonilla y Amín Anchondo.

Somos un partido que está haciendo las cosas bien para volver a ganar la gubernatura, aunque me reitero respetuoso de las manifestaciones de quienes han levantado la mano.

En la carrera por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado se han manifestado Maru Campos y Gustavo Madero, igualmente Mario Mata, Carlos Borruel en su momento lo ha expresado, y nos debe dar gusto pero hay que esperar los tiempos.

En lo que corresponda a Chihuahua capital, abonaremos por salir unidos con los mejores candidatos y alcanzar como meta mínima, el refrendar las posiciones ya alcanzadas.

¿Habrá alianzas con otros partidos?

Esas decisiones corresponden a los Consejos Políticos de los distintos niveles del partido y se tendrá alguna certeza sobre posibles coaliciones con otros partidos para marzo de 2021.

¿Podrá darse PRI-PAN en 2021?

*En estos tiempos el PAN es un partido fuerte, que está haciendo bien las cosas en el Estado de Chihuahua y en la capital no se diga, y dada la molestia que existe contra el Gobierno Federal de MORENA, veo no sólo del PRI sino de muchas fuerzas aliándose a nuestro proyecto político.

El tricolor no sería tal vez el único que se sume y como siempre he dicho, bienvenidos los que se sumen de buena fe y en beneficio de la población por buscar la continuidad de los buenos gobiernos panistas.

¿Cómo ve a MORENA?

Que la curva y el tiempo ya vienen de picada en su contra y no lo digo yo, son resultados que se están observando en otros estados del país, es lo que sale en las encuestas y hay desilusión en la población.

Con tantas ocurrencias que se vienen dando en El Gobierno Federal, y lo vemos a diario, le van a ayudar mucho al PAN sus desaciertos para seguir contando con el apoyo de la ciudadanía.


Las Más Leídas