Fue un error dar autonomía a fiscalías en desapariciones: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que el Gobierno Federal cometió un error al dar autonomía en el tema de desaparición forzada a los ministerios y fiscalías ya que estás no han dado los resultados esperados. 

Por: Redacción 31 Agosto 2022 09:09

Encinas declaró que lo que el Gobierno ha buscado para abatir la impunidad no na dado resultados. 

Una autonomía no entendida, esta autarquía de las fiscalías, pues no solo no ayuda sino reproduce las mismas prácticas y las mismas personas, así como las mismas formas de trabajo. Nos la hemos pasando construyendo mecanismos extraordinarios en las áreas en donde el Estado no ha logrado dar resultados”, mencionó el subsecretario. 

Destacó que se han creado mecanismos y sistemas que cumplen con los trabajos de las fiscalías y ministerios. 

Se creó un Sistema Nacional de Búsqueda que está haciendo el trabajo de las Fiscalías, además de un Mecanismo de Protección a Periodistas cuando hay una fiscalía especializada en eso. 

“Debemos repensar en serio la procuración de justicia para poder romper la impunidad que es el principal lastre del país, pues no hay muchas sentencias por desaparición forzada”, destacó a su vez. 

También señaló que crearán el Centro de Identificación Humana, pero si la autoridad no acompaña las acciones, la impunidad seguirá rigiendo. 

 


Las Más Leídas