El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos son los países que apoyan a México en conflicto vs Ecuador

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 30 naciones, incluyendo 20 de América Latina y 10 de Europa, han expresado su respaldo al gobierno mexicano.

Por: María Tamayo 09 Abril 2024 19:37

El reciente rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, motivado por una violación a la soberanía de la Embajada mexicana en Quito, ha generado una ola de solidaridad por parte de numerosos países en todo el mundo.

Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció públicamente el apoyo recibido por parte de los líderes mundiales, así como de los representantes diplomáticos de diferentes países.

Entre las muestras de solidaridad más destacadas esta la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Ecuador en represalia por la violación de la Convención de Viena, además varios países han tomado medidas concretas para respaldar a México, como la habilitación de servicios para los mexicanos en Ecuador por parte de las embajadas en Chile, Colombia y Perú.

Entre otros países que han expresado su apoyo al gobierno mexicano está Cuba, Brasil y Venezuela, así como Argentina, Honduras, Panamá y Guatemala. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó al rechazo de las acciones de Ecuador, clasificándolas como "improcedentes" y reafirmando la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Por lo que la SRE planea solicitar el respaldo de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con excepción de Ecuador, para aumentar la presión internacional sobre el gobierno ecuatoriano. Incluso aliados de México como Estados Unidos y Canadá, así como países europeos como España, Reino Unido y Rusia, han manifestado su apoyo a la posición mexicana.

 


Las Más Leídas