Fabrican en Alemania cables de acero para puente Reliz🎦
Los cables de acero del puente atirantado del Reliz, la obra vial más compleja que se construye actualmente en la ciudad de Chihuahua, se están fabricando en Alemania y se espera que lleguen a México entre junio y agosto, según informó el presidente municipal Marco Bonilla.
Por: Redacción 09 Abril 2026 15:02
Las cuerdas de acero serán embarcadas desde Europa en las próximas cuatro a seis semanas. Una vez en la ciudad, los componentes se ensamblarán en un patio de servicio ya habilitado en la zona del Teófilo Borunda, donde actualmente se realizan trabajos de soldadura y preparación de piezas metálicas, para posteriormente trasladar las estructuras armadas al sitio definitivo de la obra.
El alcalde explicó que la complejidad del proyecto derivó en que el proyecto ejecutivo tardara nueve meses en desarrollarse, desde su encargo hasta su entrega final con todas las validaciones. El diseño fue encargado al despacho Echauri —responsable del puente Matute-Remus de Guadalajara— quien a su vez subcontrató a un despacho de origen francés con sede en Alemania para la especialización estructural, dado que en México no existe experiencia suficiente en puentes atirantados en curva.
El diseño fue sometido a pruebas de resistencia al viento y movimientos sísmicos en Miami antes de ser liberado para su construcción, con el fin de garantizar que cumpla con las normas internacionales para este tipo de estructura.
Los puentes de la avenida Nogales e Industrias y de la carretera Lama, los otros dos proyectos viales en proceso, van al 56 por ciento de avance y tienen fecha estimada de entrega entre la última semana de julio y la segunda semana de agosto.
ENTREVISTA COMPLETA:



