Falleció un familiar que tenía crédito Infonavit, ¿qué hacer?

El fallecimiento de un ser querido es un momento difícil, y a la carga emocional se suma la incertidumbre sobre los trámites legales y financieros que deben afrontar los familiares.
Por: Redacción 05 Marzo 2024 13:00
En este contexto, el Seguro por Fallecimiento que ofrece Infonavit a sus acreditados representa una gran ayuda, ya que libera a los deudos de la obligación de pagar el crédito hipotecario.
¿Cómo funciona el Seguro por Fallecimiento?
El Seguro por Fallecimiento de Infonavit cubre el total de la deuda del crédito hipotecario en caso de fallecimiento del acreditado. Para acceder a este beneficio, los familiares o beneficiarios deben seguir los siguientes pasos:
1. Contactar a Infonatel
Llamar al número 800 008 3900 y generar un número de caso bajo el concepto de Autoseguro por Defunción. La persona que realice el trámite debe proporcionar su nombre completo, correo electrónico, número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado.
2. Subir la documentación
Ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir la siguiente documentación escaneada:
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la persona acreditada.
- Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
- Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realiza el trámite.
3. Solicitar una cita en el Cesi
Una vez que se hayan subido los documentos, llamar nuevamente a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
4. Acudir a la cita en el Cesi
Presentarse en la cita con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal, así como una cuenta de correo electrónico para recibir información sobre el proceso.
5. Entregar la documentación en el Cesi
Si no fue posible adjuntar los documentos en el portal, se pueden entregar en el Cesi:
- Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
- Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.