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Inflación fuera de control provoca inestabilidad: Federico Baeza

* CCE busca generar mejores condiciones de vida 

* 43% de nuestra economía está en la informalidad

* Gobierno que diga que no hay corrupción miente

Por: Redacción 28 Mayo 2022 07:11

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Federico Baeza Mares y actualmente presido el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, organismo cúpula que representa y coordina los esfuerzos de 18 organismos de la Iniciativa Privada.

Está en mi ADN lo empresarial, por mi padre y por mi madre, en la familia siempre ha existido participación en COPARMEX, toda mi infancia y mi niñez viví todo este tema, desde niño me enseñaron cómo sacar adelante los negocios enfrentando riesgos.

Soy un convencido que se debe tener vocación para ser empresario y  salir adelante, estar conectado 24/7 con todo lo que el negocio conlleva, cómo las noches en vela tanto de mis abuelos como de mis padres durante los tiempos difíciles.

Tengo 21 años participando en la empresa y recuerdo mucho los consejos de mis abuelos que he implementado finalmente en el día a día y gracias a Dios hemos logrado salir adelante.

¿Qué opina de la votación que hubo en la UACH?

Somos respetuosos de la autonomía de la UACH y creemos que la comunidad universitaria debe tener empatía con el sector empresarial, para que juntos, unidos, busquemos la innovación para competir y adaptarnos a los cambios mundiales.

En relación a lo que será la renovación en la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua, creemos que la experiencia en la docencia es indispensable para el nuevo Rector, y siempre apoyaremos para que los perfiles estén en equilibrio entre academia y el sector empresarial.

¿Y de la reelección de los diputados locales hasta por tres periodos?

En ese rubro creo que ha faltado socializar la reforma, se debió de anticipar a todos los sectores la información de la misma, para llegar a un consenso generalizado, porque ahorita a quien le pregunten trae dudas sobre ese y otros temas relacionados.

Por ejemplo en el caso de la reelección de los diputados hasta por tres periodos no se sabe si serían tres legislaturas o cuatro, sin embargo nosotros estaríamos de acuerdo con ella, si la ley contemplara o exigiera que los diputados estuvieran muy cercanos a los distritos que representan.

Es decir, si hubiera una cercanía, una metodología de evaluación del trabajo legislativo y un mecanismo que garantizara el cero conflicto de interés, así estaríamos de acuerdo con la propuesta.

Pero no conocemos las bases ni el sustento de todo esto, no sabemos si en la reelección que proponen, se carece de avales, de mediciones y de cercanía, si fuera así, estaríamos en contra de que ocuparan las curules por varios periodos.

Tampoco nos gustaría que fueran reelectos por el simple hecho de pertenecer a un partido político que puede tener buena imagen, que su marca que está bien posicionada, o bien, por el hecho de que el gobierno en turno los promueva.

Lo que debemos de evitar los ciudadanos y desde luego los empresarios, es perpetuar a personas en cargos cruciales como son las diputaciones del Congreso del Estado cuando no generen beneficios para la gente.

Puedo imaginar a un diputado malo, sin iniciativas, sin cercanía con sus electores y permanecer por tres o más periodos, entonces, ¿cuántos años estaría en el encargo?, definitivamente hay una falla en la socialización de la reforma…

¿Pero en otros países sí se reeligen?

Sí, pero la diferencia es que en aquellos países hay una evaluación en la que se presenta el curriculum de lo que hizo el diputado, de las iniciativas que presentó, si se aprobaron, incluso se checa desde su nivel de asistencias a las sesiones, toda una medición de su trabajo.

Esto permite que los ciudadanos conozcan el nivel del cumplimiento y trabajo de los diputados, si el legislador fue excelente, entonces que se siga reeligiendo, pero sin bases de medición, son sólo cuotas partidistas, sería un grave retroceso en la vida política de la entidad.

Si como ciudadano veo que el diputado asistió como mínimo al 90 por ciento de las convocatorias de sesiones en el legislativo, que generó suficientes iniciativas de calidad con un alto porcentaje de aprobación en Comisiones o en el Pleno, entonces con un perfil así, encantado que se siga reeligiendo.

El problema, insisto, es que si no hay bases de medición, simplemente serán cuotas partidistas y significaría un retroceso a la vida política de la entidad que no debemos de permitir.

¿Qué piensa de los cambios en la Fiscalía Anticorrupción?

Esa Fiscalía fue avalada en su momento por el sector empresarial al significar la creación de una oficina que no existía, creo que debió ser complicada su operación de inicio y está claro que le faltaron dientes para que hubiera más trabajo del que se realizó, más detenciones y mayor número de consignaciones.

Lo que la ciudadanía en su conjunto debe cuidar, es que la Fiscalía Anticorrupción sea realmente independiente, porque la reforma del Poder Judicial pretende, si bien no hacerla a modo del Gobierno, si relacionarla con aquella expresión del Fiscal Carnal, lo cual sería otro grave retroceso al quitarle la independencia.

También hay que decir que a la Sociedad Civil Organizada nos faltó apoyar más a la Fiscal Anticorrupción, acompañarla, cobijarla, ser más empáticos porque también es una responsabilidad de todos, son espacios ganados que no han dado, o bien que les ha faltado dar resultados. 

Lo que sigue en la designación del segundo Fiscal Anticorrupción es buscar a alguien que sea independiente, darle los dientes necesarios para que verdaderamente haga su función y nosotros como empresarios con el resto de la sociedad, darle el acompañamiento que le faltó a la primera fiscal.

Cuando un sector importante como el empresarial acompaña a un personaje así, también le da seguridad en el actuar, la autoridad se siente cobijada, nosotros creemos que estos encargos deben ser independientes para no tener compromisos.

En el caso de Nuevo León el Fiscal evidenció al gobernador del estado, (Samuel García), en un mal actuar en el caso de Debanhi, joven asesinada cuyo caso no se ha resuelto y se hizo famoso a nivel nacional.

Ahí mostró este fiscal que él va por la libre y que es independiente, que busca darle resultados a la ciudadanía y no al gobierno en turno, que está quitando el tema político del trabajo de la Fiscalía.

Se debe repensar el tema de la independencia del nuevo fiscal, se debe demostrarla y finalmente el Fiscal debe ver por el bien de la ciudadanía y que es lo que busca, la consignación de infractores, sin conflicto de interés, castigando a quien rompa la ley o el estado de derecho.

Debemos seguir con esta figura porque en las naciones más demócratas, todo  se está volviendo más independiente del poder,  hasta los tesoreros, porque se maneja una mejor democracia, más abierta, más participativa y sin conflictos de interés.

Cuando se genera esta real independencia hay contrapesos en el poder lo cual beneficia a toda la comunidad porque se eliminan los conflictos de interés o las perjudiciales negocias que llegan, “yo le quito a aquel esta demanda, si tu le perdonas este tema de impuestos a esta otra empresa”, suele decirse de manera ilegal.

¿Cómo ve la Iniciativa Privada la situación económica de Chihuahua?

*La finalidad del Consejo Coordinador Empresarial, la de los 18 organismos que lo integran, es generar poder adquisitivo para la gente, la participación de nosotros es crear mejores condiciones de desarrollo en el mercado empresarial que conlleve a mejorar la calidad de vida de todos.

¿Qué sucede cuando le das a la gente mayor poder adquisitivo?, viene la paz social, se da mayor seguridad, se logra el bienestar y se le da oportunidad de desarrollo a todos los chihuahuenses con un entorno amigable y armonioso.

*¿Qué estamos viviendo en estos momentos, en mayo de 2022?, una inflación salida de control en la que todos los días están subiendo los precios de todos los productos y servicios y el Gobierno Federal manda una señal de buscar que los productos básicos no suban pero no manda una estrategia ni una medición efectiva.

El grave problema que estamos enfrentando es que la gente pierde todos los días parte del poder adquisitivo y cuando ya no le alcanza para comprar, es cuando viene la inestabilidad porque las personas pierden su tranquilidad.

Cuándo no alcanza para comprar leche, huevo y está batallando para pagar la luz, o ya tuvo que pedir un préstamo para pagar las mensualidades del carro, es cuando la gente se pone nerviosa, se inestabiliza, y comienza a vivir un momento crítico donde el salario ha perdido su poder adquisitivo y los empresarios debemos encontrar la forma de comprometernos para apoyar a la gente.

¿Cómo se logra eso?

Con mayor inversión y menor regulación, ¿de qué hablo?, de la Carta Porte, con la cual se busca frenar temas como el huachicol que no es culpa del sector empresarial, sino de la falta de supervisión de un gobierno que debiera cuidar la líneas de conducción y distribución de los combustibles.

¿Por qué tenemos que pagar la factura los empresarios con más carga administrativa, qué es lo que no está entendiendo el Gobierno?, pues que la Carta Porte, por ejemplo, que el CFDI 4.0, para que el Seguro Social identifique a nuestros colaboradores, física y verbalmente, ha llevado a las empresas a contratar más gente y crear más departamentos.

Eso conlleva más gastos, a subir los precios de venta de los productos, a un destino donde se va ha hacer un caos con el tema de la Carta Porte, porque no se pueden estar deteniendo los camiones en las carreteras , ya que se entorpece el tránsito de mercancías.

Mientras que en los Estados Unidos la tendencia es adelgazar las formas de reportar los impuestos, en México se están generando más cargas administrativas, el Gobierno Federal lejos de abonar al sector empresarial como un facilitador, cada día nos está apretando más.

Cuando se suman los embates del gobierno con estas disposiciones más la subida generalizada de productos a nivel mundial, conlleva a la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo y a la inestabilidad social.

¿A nivel estatal y municipal están bien?

Tenemos que seguir provocando el quitar regulación, que se combata la informalidad, que esas áreas se conviertan en oportunidades mediante las regulaciones de los ámbitos estatal y municipal, como es el caso del uso de suelo, entre otros.

¿Vienen nuevas inversiones?

Desde luego, viene el reposicionamiento de nuevos jugadores que serán atraídos por quienes demuestren seguridad porque viene mucha gente que llegará de China a vivir en Chihuahua y ella quiere un entorno seguro, donde no haya una regulación excesiva y donde la formalidad prevalezca.

Son civilizaciones muy educadas, disciplinadas y muy formales que les gusta involucrarse con culturas similares, entonces, en el estado y el municipio, hay áreas de oportunidad en la formalidad.

Tenemos que seguir buscando que las empresas se formalicen, dándoles beneficios, mejores opciones para llegar a la formalidad, mejores prórrogas, mejores escenarios, entonces, definitivamente hay si áreas de oportunidad.

*Creemos que cerca del 57 por ciento de la economía es formal y queda un 43% en la informalidad, lo que da una gran área de oportunidad…

Empresas afiliadas a INDEX han informado que viene inversión, mucha remodelación y mucho crecimiento en las plantas manufactureras, porque también hay un boom en la agroindustria.

Conclusiones:

*En el tema político queremos servidores públicos que hagan un trabajo ético, independiente y de resultados, que se le pongan dientes en donde deben estar para erradicar el grave problema de la corrupción, el gobierno que diga que no hay corrupción es mentira, ese cáncer está vigente.

En la corrupción se van las oportunidades de México porque el recurso que es malamente habido o generado en un conflicto de interés, es dinero que debería estar invertido en la infraestructura de las ciudades.

México no avanza porque nuestra cultura es así, nosotros externamos que se deben generar órganos independientes que busquen el bien mayor y la medición de los resultados para tener puntos de comparación.

La Reforma a la Constitución  debe llegar a todos los sectores de la sociedad, ser socializada para que todos conozcamos que contiene y cuáles son las reformas principales que contiene para determinar en cuáles estamos a favor y en cuáles en contra.

Los empresarios debemos de ir con MORENA en los buenos proyectos que presenten, apoyar las iniciativas que sean de beneficio para todos los chihuahuenses, vimos con buenos ojos que se eliminara el cobro del impuesto a las gasolinas IEPS, para amortiguar la inflación y evitar el encarecimiento del combustible.

El Consejo Coordinador Empresarial es básico e indispensable para que Chihuahua transite en buen puerto con las autoridades, con el entorno, con las amenazas que hay, ya que cuando se coordinan los esfuerzos de los 18 organismos que lo integran, sin lugar a dudas Chihuahua irá a mejor puerto.

Entre más fortalezcamos a los organismos empresariales, con más socios, con más consejo, con más reuniones y proyectos , trabajo y capacitación, Chihuahua avanzará más rápido y transitará mejor al desarrollo…


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