Finalizan juegos autóctonos de Guachochi de estudiantes indígenas
Este fin de semana concluyeron las actividades del Encuentro de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales de Educación Indígena, con las pruebas de atletismo en diversas modalidades.
Por: Redacción 23 Septiembre 2019 17:54
Dicho evento deportivo que busca la convivencia de los jóvenes de diferentes regiones de la zona serrana, se tuvo la asistencia de más de 100 estudiantes de nivel primaria y escuelas albergues de esta modalidad educativa.
En el cierre de la jornada se llevaron a cabo encuentros en las ramas varonil y femenil, de juegos como Nakiburi, carreras de Arihueta y de Bola, 4 de Teja, tiro con Arco y pruebas de atletismo.
Previamente se efectuaron juegos de basquetbol, voleybol y tradicionales, como juego del Chilillo, Palillo, así como actividades culturales (danzas autóctonas, lectura de poesía y de cuentos en lenguas originarias).
Los mejores competidores serán considerados para su probable participación en los Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales, a celebrarse dentro de un mes aproximado en la ciudad de Comitán, Chiapas.
Además se seleccionarán otros niños indígenas con mejor desempeño, luego de que concluya la segunda etapa de este evento, misma que se llevará a cabo en San Ignacio de Arareco, Bocoyna, los próximos días 27 y 28 de septiembre, en donde asistirán las delegaciones Creel, Tomochi, Bocoyna, Chihuahua y San Rafael.





