Garantizan reelección de alcaldes en Reforma "Gober Man"

Luego de que el diputado Chávez Madrid anunció que buscarán la paridad de género en los próximos comicios por la gubernatura, fue presentada la iniciativa en donde van por la regularización de los candidatos a alcaldía, sindicatura y regidurías. 

Por: Jessy Chanona Salas 22 Junio 2023 13:11

El documento remitido por el coordinador parlamentario del PAN el pasado 21 de junio en Oficialía de Partes de Congreso del Estado señala que buscarán garantizar la paridad de género en los 22 ayuntamientos más poblados del estado de manera que 11 deberán ser hombres y 11 mujeres, sin embargo el principio de designación interno del partido no podrá vulnerar el derecho a reelección de los alcaldes. 

Además, modificaron el Artículo 104, donde buscan que la elección de los candidatos para los otros 45 minutos deberá ser en bloques por paridad y representación de votos conforme a los comicios anteriores, salvo los partidos emergentes

Lo anterior siempre y cuando no se viole bajo ninguna circunstancia el derecho a reelección para con el edil en turno, de manera que este fue garantizado en la propuesta presentada por el legislador albiazul.

Para dicho cometido además buscan dotar de facultades al Tribunal Estatal Electoral mediante reformas a diversos artículos como el 51, 60, 61 y 66 a fin de garantizar la propuesta y sancionar el incumplimiento de la misma. 

La iniciativa fue turnada para su análisis en comisiones.

 


Las Más Leídas