El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasoductos de Chihuahua entran a escándalo del hijo de AMLO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto habrían sido cedidos gasoductos chihuahuenses a la empresa de Baker Hughes, quien es el empleador de José Ramón López, hijo de AMLO y cuya relación con el empresario han señalado como un "conflicto de intéres". 

Por: Jessy Chanona Salas 22 Febrero 2022 13:57

Esta mañana fueron difundidos en redes sociales una serie de documentos con los cuales fue revivido el caso de la venta de gasoductos de Chihuahua a SEMPRA ENERGY, un negocio que era de Pemex y que fue cedido a Pedro Joaquín Coldwell sin licitación en el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo con la información, en primera instancia compartida por Jorge García Orozco, en 1997 Pemex creo empresas, donde se asoció con capitales privados para realizar distintas actividades, entre ellas “Gasoductos de Chihuahua”, de la que eran accionistas PGPB 50%, El Paso Energy International Company 25% y El Paso Natural Gas Company 25%.

Imagen

Sin embargo Robert Louis Pérez, mejor conocido como “Bob Pérez”, apoderado legal de las empresas EPGM Gasoductos y Gasoductos de Chihuahua, solicitó a la COFECE una concentración de todas las compañías, mismas que adquirió SEMPRA Energy.

Imagen

En ese momento la COFECE argumentó que dichos gasoductos “No eran negocios rentables” y que eran ineficientes para Pemex, por lo cual la petrolera estatal debía desinvertir, y ceder la empresa al Centro Nacional de Control de Gas Natural.
 
En lugar de realizar la venta bajo licitación de dichas empresas o apertura en la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado fue vendido a SEMPRA ENERGY en 2015 por un monto de mil 143 millones de dólares, durante el periodo de Pedro Joaquín Coldwell en Pemex por asignación directa.
 
Relación con Chihuahua 
 
Bob Pérez, quien en ese entonces era el apoderado legal de la compañía que adquirió los gasoductos chihuahuenses, ahora trabaja como vicepresidente de Baker Hughes para México y Sudamérica, por lo que labora (de forma indirecta), con José Ramón López, hijo de Andrés Manuel López Obrador y quien está en medio del escándalo por denuncias de conflicto de intéres por la asignación de una vivienda en Houston. 
 
En redes sociales, usuarios y análistas señalaron un nuevo conflicto de intéres, debido a que el ahora "jefe" de la empresa que contrató a López habría recibido una lícitación "irregular" en torno a los inmuebles chihuahuenses en 2015. 
 
La información suma ya cientos de reacciones por la asignación de los gasoductos y el papel al frente de la compañía que juega Pérez en medio del escándalo de Hughes y AMLO. 
 
Sin embargo el propio Baker Hughes rechazó ayer cualquier tipo de "conflicto de int́éres" pese a las miles de críticas en redes.
 
Gasoductos chihuahuenses
 
Estas son las líneas que se atribuyen a IEova en el estado.
 


Las Más Leídas