Impulsa diputada Argüelles eliminación de la brecha salarial
“A trabajo igual, salario igual”, así lo advirtió ante tribuna la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, luego de promover mediante una iniciativa la eliminación de la brecha salarial por género.
Por: Redacción 21 Septiembre 2023 15:31
Ante el pleno, la legisladora sentenció que la desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres, pues al realizar el mismo trabajo o tener el mismo nivel de puesto, ganan menos que los hombres, siendo víctimas de violencia laboral y económica, aunado a la penalización laboral por la maternidad y amplias jornadas no remuneradas.
“Muchas de las labores que por género se han asignado a las mujeres se encuentran las tareas de cuidado y el hogar, así como labores informales y trabajo doméstico que intensifica las diferencias salariales y de profesiones”, indicó la congresista, en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
En su exposición de motivos, explicó que un informe por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que alrededor de 2400 millones de mujeres en edad laboral no tienen las mismas oportunidades ni derechos económicos que los hombres, además la brecha es mayor entre los trabajadores con remuneraciones elevadas que entre los que perciben salarios más bajo.




