El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación presiona a México; esto dijo AMLO 🎦

La inflación presiona el poder adquisitivo en México, el último reporte situaba el incremento de precios en el 7% y nuevo análisis advierte que 2021 cerrará con 7.5%. AMLO habló al respecto.

Por: Redacción 06 Diciembre 2021 17:52

A finales de noviembre el Inegi indicó que la tasa anual de inflación en México se ubicó en 7.05%, algo no visto en 20 años. Aunque con reportes recientes, Gabriela Siller, analista económica, señala que será del 7.5%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema esta mañana de 6 de diciembre y expresó lo siguiente:

Es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces sólo se ve el árbol y no el bosque.

La inflación en Europa no se registraba en esa dimensión, en promedio casi cinco por ciento, en los últimos 30 años, para ubicarnos de lo que está sucediendo.

La inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en que la estamos padeciendo en México, alrededor del siete por ciento, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 por ciento.

¿Por qué esta inflación?

Bueno, la pandemia y luego, como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación.

En el caso nuestro, en América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos, porque no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador, una estufa, hay que esperar tres, cuatro, cinco meses más. Una situación muy especial.

Entonces, todo esto afectó y es lo que está sucediendo. Yo espero que sea transitorio.

En Europa, por ejemplo, el Banco europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción, porque están pensando que va a ser transitorio, que va a haber control. Ese es el análisis de los especialistas, vamos a esperar nosotros.

A nosotros nos ayuda mucho el que se tenga control mediante la competencia en el caso de las gasolinas, del diésel, de la luz y del gas, esto nos ayuda mucho.

Video | Así lo dijo AMLO

¿Qué dice Estados Unidos sobre la inflación?

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, advirtió el pasado 30 de noviembre que es posible que la inflación persista.

“Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’ respecto a la inflación”, fue el comentario que hizo en comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, lo cual sorprendió al mundo financiero.

EEUU estima actualmente inflación del 6.2% para el 2021, un punto porcentual debajo de México.

En el incremento global de precios afecta grandemente que se formaron cuellos de botella en la producción internacional de múltiples bienes, debido a que la pandemia paralizó la economía y comercio pero al mejorar la situación la demanda se disparó por encima de la producción que todavía batalla por recuperarse.

 


Las Más Leídas