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R Almada, Tecnológico y Juventud, con más atropellos fatales: Sarroca

* R Almada, Tecnológico y Juventud, calles con más muertos por atropello

* Se registraron 81 fallecidos en sitio durante el 2023

* No a excesos de velocidad y/o uso de celulares

* Las fotomultas, ya son caso agotado…

Por: Redacción 03 Febrero 2024 07:23

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Joan Sarroca Rey y actualmente soy el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de la Ciudad de Chihuahua por el periodo 2022-2025.

¿Cómo llegó a ese espacio?

En abril del 2010 me integré como Consejero del organismo por ser parte de de la Asociación de Comerciantes del Centro, COCENTRO, y en los siguientes años he estado trabajando sin descanso donde ya tuve la fortuna de ser Secretario al lado de tres grandes expresidentes.

Me refiero al licenciado Jesús Murillo, luego el ingeniero Carlos Orozco y finalmente el ingeniero Fernando Hinojos, quien fue el que me pasó la batuta de la presidencia del Consejo Consultivo de Vialidad.

Con todos estuve colaborando, aunque con el ingeniero Fernando Hinojos tuve que tomar las riendas de la agrupación debido a que el entonces Secretario falleció.

Ahora si como dicen, ni aunque te quites, y desde el 2022 estoy a cargo del Consejo que es algo que me llena de orgullo tanto en los personal como en los profesional.

Empezamos en junio de 2022, ya llevamos año y medio trabajando, y nos queda otro año y medio, tiempo en el que nos fijamos diferentes objetivos en favor de nuestra comunidad.

El Consejo Consultivo de Vialidad tiene alrededor de 30 años de que fue creado, es una institución ciento por ciento ciudadana y a partir del año 2000 ya estamos dentro de la Ley de Vialidad y Tránsito para el estado de Chihuahua.

Nos mencionan en los Artículos del 23 al 27 de dicha Ley y se establece como debemos de conformarnos y cuáles son nuestras atribuciones, como el hecho de que todos los cargos son honoríficos.

Por el momento contamos con representantes de aproximadamente 50 organizaciones, algunas con su propietario y su suplente quienes asisten sin falta a las reuniones mensuales.

Estamos integrados por CANACO, COPARMEX, CMIC, CANACINTRA, todos los organismos empresariales, pero también acuden todas las Barras y Colegios de Arquitectos, Colegios y Barras de Abogados, la Asociación de Padres de Familia y de instituciones interesadas en la seguridad de los peatones.

Nos apoyan grupos representativos de personas con discapacidad quienes velan mucho por los temas relativos a las personas que los integran, lo que nos convierte en un grupo ciudadano pero muy plural.

Ha sido una experiencia muy distinta a la que tuve como presidente de los Comerciantes del Centro, de la cual estoy muy orgulloso, pero ahora representamos un grupo muy amplio de la población que es atendido y escuchado por las autoridades por muchos temas.

¿Cuáles son sus prioridades?

*Tenemos muchas, pero nos queremos centrar en la reducción de muertes por atropellos y también disminuir los casos de gente con lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, estamos atacando ese problema que es la Big Picture, es decir la foto grande que vamos a atender.

¿Cómo lo vamos a hacer?, debemos atacarlo por varias directrices, ahora estamos muy centrados y enfocados, desde hace 6 meses, que iniciamos un proyecto que denominamos Movilidad Segura Chihuahua en el cual más de 15 Consejeros están trabajando.

Esto nos ha llevado a resultados importantes y hemos podido mapear la ciudad en base a los accidentes fatales de los últimos tres años y podemos ver la realidad de donde se están registrando.

*Los focos rojos están en las vialidades donde se alcanza la velocidad más alta, siendo el principal el periférico Francisco R Almada en donde hay muchos atropellos, le sigue La Tecnológico y luego el Periférico de la Juventud.

*En 2023 fallecieron 81 personas en sitio, por accidente vial, ahí no están contabilizadas las que murieron en el trayecto al hospital o en los días posteriores al accidente, incluso después en sus casas a consecuencia de las lesiones por el percance.

Pese a que es una cifra muy alta y que se ha venido incrementando, nosotros la queremos contrarrestar atendiendo los 10 focos rojos que ya detectamos y que son donde se registran la mitad, es decir el 50 por ciento de los accidentes con personas fallecidas en sitio.

Además de las ya citadas están la Silvestre Terrazas, la carretera a Ciudad Aldama, El Fuentes Mares, El Juan Pablo II, Teófilo Borunda, la Lombardo Toledano y la Vialidad Los Nogales, luego están otras arterias como la Independencia y la Juárez sobre todo en lo que corresponde a los accidentes registrados en el Centro Histórico.

El 35 por ciento de las personas fallecidas fueron por atropello, o sea murieron 28, cantidad que consideramos alta, porque si un vehículo nos impacta, la llevamos de perder, si un automóvil viaja a 60 kilómetros por hora y atropella a alguien, esa persona solo va a tener un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Esto se debe a que un automóvil es una masa con un promedio de dos toneladas contra un cuerpo  que generalmente tiene menos de 100 kilogramos de peso, lo que nos refleja la gran desventaja del peatón.

Lamentablemente también se registró la muerte de 17 personas en accidentes de motocicletas que es un número muy alto con el 21 por ciento de la incidencia del año 2023.

Las causas principales que queremos atacar son dos, la primera es el exceso de velocidad, con una incidencia del 23 por ciento, y la segunda, con el 19 por ciento, se deben a los distractores, principalmente el andar viendo el teléfono celular, y/o ambas.

*Si vas a exceso de velocidad y lo combinas con un distractor como el celular, puedes tener un accidente que muy probablemente será fatal, la estadística nos dice que de cada persona fallecida en un accidente vial, hay 30 personas que quedan con una lesión grave y lamentablemente la mayoría de ellas, de por vida.

Lo que proponemos es sensibilizar a la autoridad con datos duros, enseñarles dónde y a qué horas están ocurriendo los accidentes y recibir su apoyo, afortunadamente tenemos una buena relación con el licenciado César Komaba, Subsecretario de Movilidad de la SSPE.

El acude mes a mes a las reuniones del Consejo de Vialidad conoce la problemática y está sensibilizado con lo que está pasando en nuestra ciudad capital.

¿Chihuahua tiene leyes viales?

Estamos pidiendo que ya se apruebe la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua, dado que recordamos que en el 2019 o 2020, se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal, y pese a que se les dio a los estados un periodo para que la armonizaran y la adecuaran, lamentablemente en el Estado llevamos un rezago de más de un año en que no se ha aprobado.

Sabemos que no es una ley que vendrá a regular los hechos viales de forma mágica, no es una norma sancionadora, pero si va a ser una ley regulatoria en donde por ejemplo se establece en donde deben estar ubicadas las paradas de los camiones urbanos, cuál es el ancho de las banquetas, cuál debe ser la velocidad dentro de la ciudad, cómo deben ser los mecanismos para tener información y dónde los ciudadanos podamos verla.

Esta Ley General vendrá a abrir el abanico para que podamos tener una ciudad más segura tanto para el peatón como para los guiadores…

¿La ebriedad también causa accidentes?

Sí, pero representan solamente el dos por ciento de la incidencia, porque es más frecuente manejar a exceso de velocidad o con el celular, a todavía además de ello, hacerlo en estado de ebriedad.

Obviamente que también pugnamos para que no se maneje en estado de ebriedad porque si cuidamos que no se violen las velocidades máximas, ni se distraigan con el celular o vayan ebrios estaríamos atacan al 44 por ciento de la incidencia.

¿Falta señalización en la ciudad?

Pues sí, pero también falta alumbrado, educación, y por eso no solamente culpamos al conductor sino a los peatones o a las mismas autoridades, por ejemplo si la parada de camión está a media cuadra, los usuarios no van a cruzar por las esquinas sino por la mitad de la calle poniendo en riesgo su integridad.

Existe rezago en ingeniería vial, tenemos una gran problemática con los semáforos, aunque insisto, no es la solución contar con más semáforos si conductores y peatones incumplimos con lo que nos dice la ley.

¿Apoyan las fotomultas?

Nosotros no queremos la fotomulta como tal, lo que buscamos es que se use la tecnología para salvaguardar la integridad de las personas, no estamos casados con ellas, sabemos que son un tema agotado tanto por la ciudadanía como por las autoridades.

Si no se quieren instalar cámaras para regular la velocidad, ya existen aparatos que revisan si dentro de un automóvil hay grados o volumen de alcohol y a la segura pueden proceder a detener al conductor y esto quitaría los molestos retenes de fin de semana.

En Manchester Inglaterra, están usando una tecnología que denominan cámaras amarillas que además de infraccionarte por exceso de velocidad, lo hacen por la falta del cinturón y por ir viendo el celular, todo apoyado en la Inteligencia Artificial.

Conclusiones…

Muchas veces nos frustramos porque como ciudadanía queremos que las cosas se hagan rápido, pero también estamos consientes que en la esfera gubernamental, pueden existir otras prioridades.

El problema de los accidentes viales tiene una gravedad real, no solo no disminuye, sino que si seguimos sin hacer algo, va a seguir aumentando la problemática.

Las recomendaciones que hacemos las hemos hecho llegar al Secretario de Seguridad Púbica del Estado, Gilberto Loya, para que instruya a los oficiales de Vialidad a que sean más estrictos con quienes conduzcan a exceso de velocidad o con el celular.

Si atacamos esas dos problemáticas ya citadas, veremos cómo rápidamente se van a disminuir los accidentes en nuestra ciudad de Chihuahua, y aunque lo ideal sería que no hubiera muertos o ni siquiera lesionados, sabemos que los accidentes suceden.

En Chihuahua todavía nos falta mucho camino para alcanzar mejores cifras, pero estamos trabajando por reducir la estadística, esa es nuestra visión, sabemos que nadie sale por la mañana de sus casas pensando en tener un accidente.

Hacer más vialidades o colocar más señalización, representa que lejos de atacar el problema de origen, le estamos haciendo otro agujero al cinturón de la ciudad, porque la movilidad la sigue apretando.

Chihuahua cuenta con 600 mil vehículos para un millón de habitantes, son demasiados, lo mejor sería contar con un sistema de transporte público eficiente para que la gente prescinda de sus automóviles.

Otro tema es que en la ciudad únicamente el 15 por ciento de la población utiliza el sistema de transporte público, eso es todo un problema para las autoridades para hacer que la ciudadanía deje los autos en su casa y utilice los camiones.

La anécdota

En el año 2011 estábamos sesionando en el Consejo Consultivo de Vialidad en el local del Colegio de Ingenieros Civiles, y presidía el licenciado Jesús Murillo cuando de pronto llegó una persona y preguntó dónde estaba su lugar en el presídium.

Se presentó de la siguiente manera, “Buenos días, vengo de parte del Gobernador quien me envió para que fuera el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad”, todos nos quedamos sorprendidos porque el presidente se elige de la sociedad civil y bueno ahí nos sirvió mucho la presencia de nuestro dirigente.

En lugar de confrontarlo el licenciado Murillo se lo ganó de inmediato, lo hizo nuestro aliado y su nombre era Jesús Antonio Rodríguez Viedma, titular de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, el mismo Rodríguez Viedma entendió que su lugar era otro y fue un gran apoyo.

El cuento

En 1926 por primera vez en la ciudad de Madrid España, se instaló el primer semáforo porque las calles no podían con el tráfico, entonces importaron tecnología de Cleveland Estados Unidos.

Sin embargo lo que hizo la gente fue brincárselos, no atendió los semáforos apelando a su libertad de no ser regulados, eso representó otro problema para el gobierno de aquella ciudad.

Creo que en la Ciudad de Chihuahua el primer semáforo data de los años sesentas…

Como reflexión podemos concluir en que los seres humanos vamos contra lo que nos prohíben o contra lo que nos regula, no nos gusta tampoco que nos estén vigilando.

 


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