Mápula, no es zona de recarga de acuíferos: Bonilla

El Presidente Municipal, Marco Bonilla, habló respecto al tema de si hay o no un manto acuífero en el terreno en Mápula para el nuevo relleno sanitario. 

Por: Redacción 28 Junio 2023 15:01

Dijo que “totalmente falso. La zona donde está el sitio del relleno sanitario no es una zona de recarga de aguas. La zona de recargas está dictaminada por la Comisión Nacional del Agua”. 

Agregó que dicha zona de recarga está más cercana a donde se pueden ver nogales y expresó que “no por nada se sembraron ahí los nogales”. 

Señaló que “no por nada, el terreno donde está el relleno ha sido inhóspito toda la vida. Si fuera una zona de agua, de permeabilidad, de humedad, pues evidentemente desde hace muchísimos años eso ya hubiera sido una huerta quizá nogalera o de algunos otros árboles”. 

Puntualizó que “no, no es cierto. No es una zona de recarga, no habría afectación alguna al tema de los acuíferos en el municipio y tampoco lo habría en el tema de los árboles”. 

Agregó que una de las recomendaciones que hace la norma, es que se instale una barrera de árboles protectores a los sitios de disposición final.


Las Más Leídas