El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Metió" narcosecretario el tráfico de migrantes en Tabasco: informe

Informe expone cómo en Tabasco aumentó exponencialmente el tráfico de migrantes durante la administración de Adán Augusto y su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.

Por: Redacción 20 Julio 2025 07:12

El periódico Excélsior indica lo anterior en base a un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, del 20 de diciembre de 2021 y contenido en la filtración de Guacamaya Leaks.

El informe apunta que el grupo criminal "Los Panteras" poseen un inmueble en el municipio de Cárdenas, el cual cada día recibía entre 80 y 100 extranjeros indocumentados, quienes luego serían trasladados por lanchas hacia Tonalá, Veracruz.

El inmueble fue apodado como "La Casa Azul" y era administrada por Érika Guadalupe, quien informa sobre el tráfico de migrantes a Lorenzo Hernández Osorio, alias "Vico", jefe de una célula de Los Panteras y quien, a su vez, reportaba a Felipe Mollinedo, líder de Los Panteras.

Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H" quien es ahora prófugo de la justicia vinculado a actividades criminales, abría dejado "la puerta abierta" al tráfico de migrantes.

La organización criminal Los Panteras era considerada una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero después se convirtió en "La Barredora", grupo al que vinculan al exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Hernán Bermúdez, "Comandante H".

Bermúdez Requena se convirtió en el secretario de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, desginado por el entonces gobernador Adán Augusto López.

Adán Augusto dejó la gubernatura y pero luego el secretario de seguridad permaneció las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.

En 2022, informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado "Comandante H" y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias "Pantera", controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder del grupo criminal "La Barredora".

"La Barredora", originalmente conocida como "La Hermandad", se dedicaba al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.

Esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (exdirector de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (excomisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias "El Mamao", un expolicía federal.

Ahora, Hernán Bermúdez es acusado de ser jefe de "La Barredora" y cuenta con una orden de arresto en su contra, así como una ficha roja de la Interpol por fugarse del país.


Las Más Leídas