México llena eventos: Abigail expuso a Cuauhtémoc ante ONU🎦

Abigail Jiménez representó a Cuauhtémoc (Chihuahua) en Comisión de Mujeres de la ONU, donde tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias. Destacó que "México llena" los eventos y despierta gran interés.

Por: Redacción 31 Marzo 2026 18:02

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la joven Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Cuauhtémoc dio a conocer que asistió a la sede de Naciones Unidas con el propósito de dar a conocer los programas y acciones en su comunidad para mejorar las condiciones de las habitantes y reducir la violencia.

Se trató de la 70a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Abigail acudió en calidad de invitada especial por su carácter de activista, a través de una organización civil de la India con presencia en México. Fue acompañada por las cuauhtemenses Selene Valenzuela y Priscila Rodríguez.

México llena eventos

Resaltó que "México llena páneles" y hubo interés de organizaciones y países diversos por conocer el caso de Cuauhtémoc.
Resaltó que el carácter multicultural de Ciudad Cuauhtémoc despertó interés internacional, por la complejidad de atender mujeres menonitas, rarámuris, mestizas y también migrantes.

Afirmó que abordaron la realidad de esta ciudad pero también de México, donde si bien reconoce Abigail Jiménez pendientes en materia de violencia hacia las mujeres, hay importantes avances en participación en la vida pública, educación y en marco legal.

Sobre Cuauhtémoc, destacó el programa "1, 2, 3 por la equidad" que fomenta en las escuelas sanas relaciones y trato hacia las mujeres; también la inciativa Puntos Naranja con ICHMujeres del Gobierno del Estado, con más de 30 lugares en Ciudad Cuauhtémoc para recibir y canalizar mujeres que están siendo molestadas o violentadas; y el trabajo del IMM para prevenir violencia con otras dependencias y con la sociedad.

Conoció las problemáticas de países como Afganistán donde tienen impedido estudiar las mujeres; "son rehenes en su propio hogar", señala. También vio los problemas de Líbano y la India, éste último un país con severo acoso callejero y agresiones sexuales a las mujeres.

Agenda internacional con 60 contactos

Al finalizar el encuentro, la funcionaria guardó más de 60 contactos de organizaciones e instituciones internacionales con las cuales espera entablar conversación próximamente.

El objetivo de la visita a la ONU y de establecer estos vínculos es tratar de aplicar en Cuauhtémoc y en Chihuahua las políticas que han funcionado en otros lugares para combatir la violencia en cualquier contexto, sobre todo en el hogar, pero también en sectores co el rural.

Otro propósito es "ponernos en el mapa", tanto a Chihuahua estado como Cuauhtémoc, para que las comunidades de otros países tomen lo que sirva de experiencia y de políticas para resolver sus propios problemas.

Dijo con satisfacción estar contenta y agradecida de obtener esta oportunidad en la ONU, pues precisamente su experiencia en intercambios de políticas públicas la que le ha permitido llegar a un lugar de toma de decisiones y aportar soluciones a las cuauhtemenses y chihuahuenses.


Las Más Leídas