Modelo como Auditoría útil en Chihuahua para transparencia: Alcalá
Adrián Alcalá Méndez, excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), propuso que en Chihuahua, funcionaría un modelo similar al de la Auditoría Superior del Estado, para el ejercicio de la transparencia.
Por: Redacción 19 Noviembre 2025 12:09
Alcalá estuvo presente hoy en Chihuahua, para el desarrollo de las "Jornadas de la Transparencia 2025", evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
Previo a la inauguración de las jornadas, ofreció una rueda de prensa en donde señaló que en Chihuahua, un modelo como autónomo como el de la Auditoría Superior del Estado, serviría de referencia para "dotar de autonomía y alcance a una nueva institución", dedicada a la transparencia y el acceso a la información, tras la propuesta de desaparición de estos organismos.
Según su exposición, en ausencia de una reforma constitucional, el Congreso del Estado tenía la oportunidad, desde la Constitución, de no copiar el modelo federal y de establecer un mecanismo que protegiera la independencia del órgano encargado de la vigilancia. Se consideró que había margen para el cambio legal.
Expuso la existían de dos posibles vías: reformar el artículo correspondiente para crear un órgano constitucionalmente autónomo con competencia sobre todos los entes públicos o diseñar un mecanismo jurídico alterno que impidiera la dependencia de la Secretaría de la Función Pública.
Como ejemplo, mencionó Alcalá a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, entidad que tuvo competencia para auditar los recursos públicos de todos los entes estatales; se explicó que un modelo semejante podría servir de referencia para dotar de autonomía y alcance a la nueva institución propuesta.





