Aseguró ONU 20% de acuíferos de todo el planeta son sobreexplotados

Tierra en sequía

El día de ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres exhortó a un mejor uso del suministro mundial de agua subterránea con el propósito de avanzar al logro del desarrollo sustentable.

Por: Redacción 23 Marzo 2022 14:42

En este mensaje por conmemoración al Día Mundial del Agua, Guterres hace énfasis en que al menos del 20% de los acuíferos de todo el planeta están sobreexplotados.

Antonio Guterres explica qué los acuíferos constituyen formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen grandes cantidades de agua, estos alimentan manantiales, ríos, lagos y humedales que se filtran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. 

En este mensaje el secretario general dio a conocer que la presión de estos recursos aumenta “por su uso excesivo, la contaminación y el cambio climático, las sequías y las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes” explicó. 

El titular de la ONU indicó que el agua puede ser fuente de conflicto pero también de cooperación y explicó que es necesario trabajar juntos para mejorar la gestión de todas  las fuentes de agua.

De acuerdo a la ONU que las reservas subterráneas representan 99% del agua líquida dulce de la tierra, de los cuales proporcionan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y  25% de todo el recurso utilizado es para uso de riego.

 


Las Más Leídas