Partículas de polvo; lo que más contamina a Chihuahuenses

César Fierro, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico, aseguró que las partículas del polvo de la tierra, es lo que más contamina en la ciudad de Chihuahua, cuestión por la que se forman las “capas color cremita”. 

Por: Daniela González Estrada 19 Febrero 2020 11:11

En entrevista para tiempo.com.mx, César Fierro respondió a los cuestionamientos y aseguró que desde el año 2000 se revisa en Chihuahua la calidad del aire. 

“Ya tenemos desde el año 2000 con una unidad móvil del monitoreo de la calidad del aire, medimos durante seis años, luego prestamos la unidad a Juárez y regreso a nosotros en el 2012”. 

Especificó que lo que miden son las partículas a 10 micras y partículas a 2.5 micras, “este tamaño son los que llegan a afectar a los pulmones”, y también el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. 

“Es lo que logra pasar al interior de los pulmones y nos puede afectar”, dijo César Fierro. 

De igual forma, dijo que en el transcurso de los años han visto que en Chihuahua lo que más se emite son partículas y en segundo lugar el ozono. 

“Si tienes un vehículo afínalo constantemente, tienen cierto grado, no por los gases si no por el lugar donde transitan, es por el polvo que se levanta cuando pasan por lugares no pavimentados”, comentó el experto. 

“Cuando ven una capa cremita, es tierra por la falta de pavimento, eso es lo que afecta más, algunas zonas donde lo vemos más es el Rio Chuviscar, por el Aeropuerto y Río Sacramento”, agregó. 

Para esto las recomendaciones son: afinar tu vehículo, evitar quema de basura, hacer ejercicio durante la tarde y no en la mañana, seguir buenas conductas de limpieza.

 

 


Las Más Leídas