Propone Bazán tipificar el filicidio como delito en Chihuahua

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para tipificar el filicidio como delito, lo anterior para evitar la comisión del mismo en el estado de Chihuahua.

Por: Redacción 01 Mayo 2023 12:21

Explicó el legislador del PRI, que el filicidio es el acto de privar de la vida a un descendiente en primer grado por parte de un ascendiente y, a menudo, se encubre como un accidente en el hogar. La falta de personal para perseguir este tipo de delitos hacia los menores de edad y la falta de una sección específica en el Código Penal del Estado son algunos de los principales desafíos.

Mencionó que el artículo 193 del Código Penal establece que se impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida.

Bazán Flores comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se han reportado más de mil casos de homicidios de niños y adolescentes realizados por sus padres. Además, se han reportado varios casos de filicidio en diferentes entidades del país. Uno de los casos más recientes es el de la niña Jimena Sofía, de tres años de edad, cuyo cuerpo fue llevado al hospital infantil y aún se encuentra en investigación.

Por último iniciativa busca dar un enfoque especializado para perseguir el filicidio como delito y brindar justicia a los menores de edad que han sido víctimas de este tipo de violencia.


Las Más Leídas