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Glorieta vs semáforo: ¿Cuál es mejor?

Dos formas para regular cruces de calles, incluso dos visiones del mundo. ¿Qué es mejor, una glorieta o un semáforo? Aquí la respuesta y la explicación.

Por: Redacción 19 Enero 2024 15:20

De acuerdo con estudios hechos por expertos y también por ciudades en países de Europa y de América, las glorietas (también llamadas rotondas o incluso “trébol”) son generalmente mejores que los semáforos para regular el tráfico.

Aunque claro hay escenarios específicos donde los semáforos resultan mejores.

Las glorietas ofrecen en general ventajas en aspectos que a la hora de ponerse en la balanza resultan superiores a los de los semáforos:

  • Disminuyen los accidentes de tráfico.
  • Sus accidentes suelen ser menos graves y rara vez mortales en comparación con los semáforos.
  • Más seguras para peatones y para ciclistas.
  • Mejor flujo de tráfico. Es contínuo y eso evita embotellamientos.
  • Menos tiempo de espera. La rotonda de obliga a bajar de velocidad y si acaso parar unos segundos, pero con un semáforo puedes estar detenido varios segundos.
  • Son menos costosas a la larga que los semáforos.
  • Ayudan a reducir el gasto de combustible y con ello disminuyen las emisiones.

Glorietas: diez veces menos peligro.

La Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos (Fhwa, por sus siglas en inglés) estima que más del 25% del total de accidentes de autos con heridos o muertes ocurren en intersecciones o muy cerca de ellas.

Además, al año suelen morir unos 10 mil estadounidenses en choques y otros accidentes viales en cruces.

En sus estudios han encontrado que en el lugar donde quitan un semáforo para poner una glorieta, los choques entre autos se reducen 38%.

Lo que es más importante, bajan un 90% las muertes en choques entre autos en glorieta comparado con semáforo.

Esto indica que es diez veces más peligroso un cruce de semáforo para los conductores que una glorieta.

El principal motivo es que la glorieta obliga al conductor a tener que girar el volante y bajar la velocidad, reduciendo así los peligros de choques fuertes.

Estudios que hicieron en tres ciudades en los estados de Nuevo Hampshire, Nueva York y Washington demostraron que el retraso de vehículos baja 89% con las glorietas y las paradas de los autos que tienen que frenar se reduce en 56% frente a los semáforos.

Investigación en Kansas analizó once cruces de autos donde encontraron 65% menos retrasos y 52% menos paradas del tráfico.

Los tipos de glorietas.

El tema con las rotondas también está esencialmente relacionado con el tamaño y diseño.

Las glorietas deben construirse con estudios acorde al flujo de la zona, para lo cual es importante hacer estudios viales y de movilidad.

Aunque en situaciones de alto flujo de autos suelen recomendar mejor los semáforos, existen modelos enormes de glorietas para agilizar enormes cantidades de vehículos.

¿Dónde es mejor el semáforo?

De acuerdo a publicación de ACS Engineers, el semáforo conviene más en algunas situaciones:

-En intersecciones de alta velocidad.

-Para intersecciones donde se juntan una avenida principal con una u otras menores.

-Caminos de alto flujo de vehículos donde no se pueda hacer una enorme glorieta.

Rechazo a las glorietas.

La página Cheddar publicó artículo en inglés llamado ‘Por qué los Estados Unidos odia las glorietas’, donde explica que a pesar de ser mejores que los semáforos en la mayoría de casos, el principal problema es que muchos conductores no saben usar las rotondas.

En Estados Unidos las muertes en accidentes de tráfico son un problema serio, por lo que los gobiernos locales y las ciudades han aumentado las construcciones de glorietas para regular los cruces.

A pesar de esto, han surgido movimientos de rechazo contra las construcciones de glorietas, incluso llegando a protestas, a pesar de los beneficios, sobre todo mostrado en países europeos donde prolifera la implementación de glorietas.

Como contexto histórico, en Estados Unidos suponen que no son muy populares porque en el siglo pasado había un círculo de tráfico que se parecía a las rotondas pero con semáforos a mitad del flujo que hacían extremadamente tediosa la espera.

‘Cheddar’ entrevistó a Gordon Meth, ingeniero civil, quien explicó los principales problemas de los estadounidenses que les hacen rechazar las glorietas, los cuales se reducen a:

-Los estadounidenses están acostumbrados y cómodos con que un semáforo les diga qué hacer, así no deben poner atención en el camino.

-La luz roja genera una “ilusión” de seguridad.

-Conductores simplemente no saben usar las glorietas.

-Para conseguir la licencia de conducir en la mayoría de estados de EE.UU. no hace falta siquiera que el guiador del coche demuestre que sabe usar las glorietas.

-Falta de conciencia.

Aprender a tomar la glorieta.

Cuando los conductores aprenden a usar las glorietas, cambia su perspectiva sobre ellas, de acuerdo a un estudio del Insurance Institute for Highway Safety.

Autoridades alrededor del mundo suelen compartir gráficas para explicar a la población cómo usar las glorietas.

Así explica la Guardia Civil de España cómo usarlas.

 

Videos complementarios explicando los beneficios o mostrando cómo se ve el flujo comparado entre glorietas y semáforos.

 


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