Realizó Ficosec proyecto anticorrupción en el estado

Realizará Ficosec proyecto “Monitor anticorrupción Karewa” en el estado de Chihuaha. 

Por: Redacción 26 Octubre 2022 12:10

Se llevará a cabo la implementación por tercer año consecutivo, con una inversión de 3 millones 086 mil pesos de los cuales Ficosec aportará 1 millón 919 492 pesos, por medio de la cual emplearán el modelo anticorrupción que consta de cuatro componentes.

El primer componente es dirigido a la vigilancia de las contrataciones públicas poniendo a disposición de la ciudadanía la información pública a través de mecanismos accesibles que incluyen capacitaciones y actividades que incentiven el uso del monitor, el segundo componente corresponde a la organización de rallys y otras iniciativas de participación ciudadana. 

El tercer componente del proyecto recae en el manejo del índice de Riesgo de Corrupción (IRC) que ayuda a medir qué tanto el gobierno incurre en prácticas de riesgo de corrupción a mayor calificación menor riesgo de corrupción. 

En el periodo de implementación anterior fueron 20 dependencias de Gobierno del Estado y nueve organismos centralizados y descentralizados del Municipio de Chihuahua, las que fueron monitoreadas para este ejercicio, beneficiando a 177 personas.

Este tercer año se espera monitorear a 21 dependencias del Gobierno estatal y 10 del Gobierno municipal y beneficiar directamente a 180 personas que formen parte de una comunidad de vecinos, estudiantil o de profesionistas interesados en conocer los procesos en el uso de recurso público, además de funcionariado público que estén involucrados en áreas de adquisiciones.

Esta colaboración se encamina a las acciones de Estado de derecho y cultura de la legalidad que FICOSEC promueve dentro de sus ejes estratégicos.

Para ofrecer información al respecto estuvieron con medios de comunicación, Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., así como Édgar Rentería Rivas, coordinador del Monitor Karewa.  

 


Las Más Leídas