Reconoce UACH a Pastora Moreno con Mérito a la Investigación
En un acto solemne que congregó a autoridades universitarias, académicos y estudiantes, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, entregó el reconocimiento “Mérito a la Investigación en Humanidades y Periodismo” a la Dra. Pastora Moreno Espinoza, destacada catedrática e investigadora de la Universidad de Sevilla.
Por: Redacción 20 Agosto 2025 09:54
El evento se llevó a cabo en el emblemático Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y fue presidido por el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, quien hizo énfasis en la relevancia de la academia en la reflexión crítica sobre el manejo de la información en la actualidad. Durante su intervención, entregó personalmente una placa conmemorativa a la homenajeada, destacando su legado en la docencia, la investigación y la comunicación.
A su vez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Javier H. Contreras Orozco, hizo entrega de una medalla como símbolo del reconocimiento, resaltando el compromiso y la trayectoria internacional de la doctora Moreno Espinoza.
En su discurso, la académica andaluza compartió su visión sobre la enseñanza basada en la empatía y el pensamiento crítico, pilares que han guiado su carrera durante más de tres décadas. "Enseñar no solo es transmitir conocimientos, sino formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno", afirmó.
Pastora Moreno ha sido pionera en el ámbito periodístico andaluz, siendo la primera mujer en ocupar la cátedra de Redacción Periodística en su región. Profesora Titular desde 1996 en la Universidad de Sevilla, ha ocupado diversos cargos directivos en el Departamento de Periodismo II y es una de las fundadoras de la Facultad de Ciencias de la Información.
Su influencia trasciende fronteras: ha sido profesora visitante en universidades de Europa, Asia y América Latina, y su producción académica incluye ocho libros, 48 artículos científicos y 42 capítulos de libros. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Teoría y práctica de la comunicación, Géneros periodísticos en radio y Los nuevos retos del periodismo digital.
Desde 2004 dirige el equipo de investigación Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM), y participa activamente como revisora y coeditora en más de 20 publicaciones científicas internacionales, incluyendo la revista ANDULI.
Además de su labor académica, ha tenido una destacada participación en medios de comunicación como El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla, así como en espacios de radio y televisión, siempre con una perspectiva crítica y formadora.
Entre sus múltiples distinciones destacan seis sexenios de investigación, la más alta acreditación otorgada por la academia española, lo que da cuenta de su compromiso sostenido con la investigación de calidad.





