El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rescatan a cinco turistas en Mazatlán; a uno le picó mantarraya

Fotos: Policía Acuática atendiendo al turista | Imagen de la mantarraya de archivo

La Policía Acuática de Mazatlán rescató a cinco personas el último día, de las cuales cuatro quedaron atrapadas en el mar. El quinto turista fue hospitalizado por picadura de mantarraya.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 11:15

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Mazatlán indicó que elementos de la Policía Acuática tuvieron cinco intervenciones en el operativo de Semana Santa del miércoles 27 de marzo:

  • “Una atención médica por picadura de mantarraya”. Primero en la arena le dieron las primeras atenciones para luego trasladar al turista a un hospital para recibir atención. De momento nada indica que haya sido algo grave.

La mantarraya aunque no es un animal agresivo, suele picar a las personas cuando las pisan o golpean, generalmente por accidente.

Tiene un aguijón que al picar puede provocar mucho sangrado y su veneno provoca que la piel se ponga grisácea, luego azulada y rojiza.

Rara vez puede ser letal porque su veneno no es tan intenso, pero si no se atiende a tiempo puede agravarse y provocar necrosis de piel, un shock hemorrágico y lesiones vasculares.

  • En otro hecho, pusieron bajo arresto a una persona por “realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública”.
  • Las otras tres intervenciones fueron el rescate de cuatro turistas nacionales, no especificaron de qué partes del país, que quedaron atrapados por cansancio en la corriente del mar.

Los rescates fueron en:

  • Hotel Misión.
  • Olas Altas.
  • Playa Camarón.

En los lugares había banderas amarillas por protocolo de emergencia, el clima no ha sido el más favorable.

 

 

Cuidado con la corriente de resaca.

Las autoridades de Mazatlán han emitido diversas medidas para que la gente se cuide estas vacaciones, destacan sobre todo obedecer las indicaciones y no meterse al agua si hay banderas de riesgo en la playa.

En particular hay que tener cuidado para no ser arrastrado por la corriente de resaca o retorno, que ocurre cuando las olas generan un canal de agua en el mar que parece la corriente como de un río tranquilo pero en realidad es una trampa engañosa que te puede alejar de la playa y arrastrarte mar adentro. 

Explicó la Policía Acuática cómo identificar la corriente de retorno.

“La corriente de retorno es como un río que te puede llevar lejos de la orilla”.

En una gráfica mostrada por la autoridad puede verse cómo hay dos zonas de oleaje entrante que arrastran hacia la playa, pero en medio de ellas está la corriente de retorno.

Así se ve.

¿Cómo la evito?

“Esta corriente se encuentra normalmente en la zona que no rompe la ola”, es decir, no se ve el agua alborotada por las olas chocando y generando espuma blanca, se ve como si estuviera tranquilo como un río fluyendo parejo.

La corriente de resaca “puedes diferenciarlo como un canal entre la blanca espuma de las olas que rompen en la orilla”, continúa.

Esa es la peligrosa corriente de retorno que puede jalarte lejos de la playa rápidamente.

¿Qué hago si me atrapa la corriente de resaca?

Primero mantén la calma. Esta corriente no te hunde, solo te va alejando y debes seguir unos sencillos pasos que se resumen en que no nades hacia la costa, avanza hacia un costado hasta que te deje de jalar y así podrás ir de nuevo a la playa.

  • No luches contra corriente. No nades directo hacia la playa porque la resaca te puede cansar.
  • Lo mejor es que nades en paralelo a la orilla y cuando dejes de sentir la corriente puedes comenzar a nadar directo a la playa. Además, aprovecha las olas que te acercan.
  • Si de esta manera no logras regresar, pide ayuda: levanta los brazos y grita por auxilio para que te vean. Por eso es aconsejable no alejarse mucho de la gente y de la vigilancia misma.

En resumen, mantente en lugares seguros y cuando la resaca sea fuerte no nades contracorriente sino en paralelo.

En las tragedias con el agua suele tener algo que ver la imprudencia o la desesperación. Por supuesto, usa chaleco salvavidas.

 

Gráfica | Así lo explica la Guardia Civil de España.



Videos | Información adicional sobre la corriente de la resaca.


Las Más Leídas