Robó EU territorio de México al construir muro: denuncia Bazán
El diputado Omar Bazán, denunció el robo de territorio de México por EU y solicitó al Gobierno Federal revisar la construcción del muro fronterizo en un tramo del municipio de Ascensión, debido a que “ha sido documentado que el gobierno de EU, se apropió de territorio nacional”.
Por: Carlos Eduardo Dominguez Holguin 02 Marzo 2021 10:00
Ante esto, Bazán presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado envíe al Senado de la República el descontento que está presente en los habitantes de Puerto Palomas de Villa al ejido Josefa Ortiz de Domínguez, frontera con Nuevo México.
“La construcción del muro se realiza del lado mexicano y ello fue denunciado a finales del año a la Comisión Internacional de Límites y Aguas”, dijo Bazán.
Rellenaron zanjas de drenaje longitudinal para el camino del lado mexicano y otra serie de acciones invasivas en las que evidentemente no se respetan los límites territoriales,agregó.
Por lo que pide que el Gobierno Federal debe compartir un posicionamiento de inmediato y cooperar con la Comisión Internacional de Límites y Aguas para “la resolución de este grave problema de invasión territorial”.
Donde menciona que la relación con los Estados Unidos es sin duda clave para el país en todas las formas, principalmente el económico; “El Senado de la República en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado de Chihuahua, deben exigir a los EU responda por todo lo anterior, señaló Bazán.
Por lo que finalmente menciona que no es posible que se realicen estas acciones por parte de ambas partes, "eso demuestra una falta de interés y un vacío de poder en ambos niveles de gobierno, una evidente sumisión y tibieza que no representan en absoluto a nuestra ciudadanía", finalizó.





