Aprueban protocolo, protegerá personas con discapacidad en emergencias
El día de hoy se aprobó la iniciativa de la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Orozco Ortiz, que crea el Protocolo de Actuación Para las Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia o Desastre del Municipio de Chihuahua.
Por: Redacción 23 Febrero 2024 16:09
De acuerdo con Orozco Ortiz, en Chihuahua no existen instrumentos normativos que regulen la atención de las personas con discapacidad, sobre todo cuando éstas se encuentren ante una situación de riesgo o desastre, por lo que el instrumento normativo que se construye, servirá de apoyo a las actividades que realiza la Coordinación Municipal de Protección Civil y los demás cuerpos de seguridad que participan de forma activa ante cualquier emergencia.
La edil del PRI señaló que el protocolo que se implementará, tiene alcances jurídicos. “Fue necesario realizar modificaciones al Reglamento de Protección Civil del Municipio de Chihuahua, dado que este guarda una relación de ejecución material en lo concerniente a las obligaciones que atenderá la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Chihuahua, así como lo relacionado con capacitaciones a servidores públicos y la aplicación en estricto sentido del protocolo”, explicó.
“Quienes integramos las comisiones unidas, vimos la necesidad de involucrar a las áreas del municipio que tiene relación con la atención a personas con discapacidad, y para ello realizamos mesas de trabajo para este análisis y discusión”, mencionó la regidora Ana Lilia Orozco”, agregó.
En la aprobación del dictamen participaron los integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua, así como los integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Consejo Municipal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, representantes de la Subdirección de Normatividad y Proyectos Especiales y asesores de los regidores.


