Proponen que alcaldes y magistrados comparezcan ante diputados
El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó la iniciativa para reformar la fracción XLVII del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para que alcaldes comparezcan ante el Poder Legislativo.
Por: Redacción 03 Noviembre 2021 12:00
Carrera Chávez solicitó que alcaldes, Magistrados, Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y miembros del Ayuntamiento estén obligados a comparecer ante el Pleno del Poder Ejecutivo el ejercicio de sus facultades.
“Es importante recalcar que a nivel estatal y municipal, la rendición de cuentas no ha evolucionado al mismo ritmo que en el ámbito federal. Ahora bien, de acuerdo con Delmer Dunn: la rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público”, comentó el diputado.
Se reformaría la fracción XLVII del artículo 64 para quedar de la siguiente forma:
Citar a comparecer ante el Pleno al Titular del Poder Ejecutivo, a los titulares de las Secretarías de Estado, a los directores de las entidades paraestatales, a quien ostente la representación de los Órganos Constitucionales Autónomos; a las y los Magistrados, Consejeras y Consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; así también a los miembros de los Ayuntamientos, en caso de requerir su presencia para tratar y dar claridad a asuntos relacionados con el ejercicio de las facultades de esta representación así como aquellos de relevancia y trascendencia para el Estado.





