El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tuvimos ganancias del comercio de esclavos: Universidad de Cambridge

La universidad declaró que no poseía esclavos pero obtuvo importantes beneficios, además que también celebrarán los eruditos negros apoyando esquemas nuevos. 

Por: Redacción 22 Septiembre 2022 15:05

La Universidad británica de Cambridge declaró este jueves que habían tenido beneficios de las fanancias de la esclavitud a lo largo de su historia; por lo tanto prometó ampliar las beca para estudiantes negros y financiar más investigaciones sobre “el comercio asesino”. 

Este reconocimiento después que una seria de instituciones líderes, desde el Banco de Inglaterra hasta la Iglesia de Inglaterra, habían reevaluado el papel central que tuvo la esclavitud en el enriquecimiento de la Gran Bretaña y los beneficios de sus injusticias. 

De ese modo, Cambridge aclaró que en una investigación al respecto no encontró evidencia de que la universidad propiamente dicho alguna vez tuviera poseción directa de esclavos, sin embargo, admitieron que habían recibido “benefiios significativos” de la esclavitud. 

Por un lado, aclaran que procedían de benefactores de la univesidad que habían obtenido dinero de la trata de esclavos, estas inversiones de la universidad en empresas que participaban en ella y las tarifas de familias propietarias de plantaciones. 

La investigación descubrió que los becarios de las universidades de Cambridge estaban involucrados con la Compañía de las Indias Orientales y la Compañía Real Africana, que fueron muy activas en la trata de esclavos. 

Recibió donaciones de inversionistas en ambas empresas mencionadas y también invirtió directamente en otra compañía activa del comercio de esclavos, South Sea Company, esto según el documento producido por un grupo de académicos de Cambridge. 

"Tal participación financiera ayudó a facilitar el comercio de esclavos y trajo beneficios financieros muy significativos a Cambridge", dijo el informe Legacies of Enslavement.

También dijo que si bien abolicionistas notables como William Wilberforce se educaron en Cambridge y desarrollaron sus campañas allí, era necesario examinar más a fondo su legado completo, mientras que miembros destacados de la universidad también defendieron los fundamentos intelectuales de la trata de esclavos.

Finalmente, Cambridge también establecerá un centro dedicado a investigar los legados de la esclavitud, profundizará los lazos con universidades en el Caribe y África y aumentará las becas de posgrado para estudiantes negros británicos, así como para estudiantes de África y el Caribe, dijo la universidad.

 


Las Más Leídas