¿Vendiste tu auto y no lo reportaste al SAT? Podrías recibir multa
En algunos casos de compra venta de autos usados, las personas deben declarar ante el SAT las transacciones, de lo contrario podrían recibir multas de hasta 17 mil pesos.
Por: Redacción 07 Julio 2022 11:38
Al comprar o vender un auto usado y no declarar la transacción ante el SAT, los ciudadanos podrían ser acreedores a una multa en caso de rebasar el monto establecido en los tabuladores.
Las multas que el SAT aplica a quienes no declaran la compra o venta de un auto usado va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos según el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
¿En qué casos aplica la declaración al SAT por la compra o venta de un auto?
No todas las ventas de autos usados deberán pagar impuestos, por ejemplo:
- No pagarán impuesto cuando la diferencia entre el ingreso de la venta y el costo real del auto no sea mayor a 105 mil 303 pesos.
- No pagarán impuesto en caso de que el auto lo vendan a una empresa, deberán expedir una factura que conste que la diferencia entre el ingreso de la compra y venta sea menor a 175 mil pesos.
¿Cómo calcular el pago al SAT por la compra o venta de un auto?
En caso de superar los montos ya establecidos anteriormente, los contribuyentes deberán pagar una cantidad al SAT por la transacción.
Para ello deberán calcular el monto de la siguiente manera:
Restar la cantidad del costo por el que se adquirió el auto menos la cantidad por la que se venderá.
Las tarifas varían, sin embargo entre más caro sea el auto, más impuesto pagan, esto tiene un tope, pues el SAT no podrá cobrar un monto mayor al 35% del valor del vehículo.





