Primero perdemos Toyota, luego el país: Maru alerta por T-MEC🎦
Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, alertó que la incertidumbre en torno al T-MEC ya comienza a generar consecuencias para México luego de que Toyota anunció mover su inversión fuera del país y ubicarla en Texas, Estados Unidos.
Por: Carlos Díaz G. 09 Julio 2026 18:11
Maru Campos Galván advirtió en video desde la Torre Centinela, donde hoy encabezó la Mesa de Seguridad: “algunos buscan minimizar el caso de Toyota y dicen que será gradual, pero la pérdida de confianza también es gradual: primero una línea de producción, luego una planta y luego un país”.
La mandataria estatal alertó que la falta de certeza en la relación comercial con Estados Unidos puede impactar directamente en la atracción de inversiones, la permanencia de empresas y la generación de empleos en entidades como Chihuahua, cuya economía depende en gran medida de la industria de exportación.
"Estados Unidos se negó a renovar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC). México va a vivir bajo revisión anual, año tras año, lo que significa incertidumbre permanente para quien invierte, pues nadie invierte donde las reglas pueden cambiar cada doce meses", explicó.
"De eso se trata todo esto: de confianza. El capital huye de donde el Estado de Derecho se negocia, y en México hoy la 4T negocia la ley".
En ese contexto, afirmó que el caso de Toyota debe verse como una señal de alerta, pues representa el riesgo de que el capital y los empleos comiencen a trasladarse a otros países o regiones con mejores condiciones de certidumbre jurídica y económica.
La gobernadora insistió en que el problema central es la confianza. Aseguró que cuando el Estado de Derecho se debilita, también se reduce la competitividad del país y se pone en riesgo el futuro de miles de familias que dependen de sectores vinculados a la manufactura, la exportación y la inversión extranjera.
Vinculó la decisión de EE.UU. sobre el T-MEC a lo que ocurre en México en cuanto a Estado de Derecho, y puso como caso particular el del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, a quien la justicia estadounidense busca y pide capturar por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Protección política a Rocha Moya
En la parte final de su mensaje, Maru Campos también cuestionó la situación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al señalar que sigue sin rendir cuentas pese a los señalamientos públicos en su contra. “Localizable no es lo mismo que responsable”, expresó.
La mandataria chihuahuense criticó que, de acuerdo con su posicionamiento, no existan avances claros en las investigaciones y acusó al Gobierno Federal de proteger a actores políticos señalados, en lugar de priorizar la seguridad y el Estado de Derecho.
Llamó a no dejar que el tema se olvide y pidió que los señalados rindan cuentas ante la justicia. Aseguró que la primera responsabilidad del Gobierno Federal no debe ser cuidar a su partido, sino proteger a todos los mexicanos.
"Al régimen de Morena se lo repito: la patria es primero, no su partido", finalizó.




