Derriba Polonia monumentos del Ejército Rojo comunista 🎦
Las autoridades en Polonia derribaron monumentos conmemorativos del Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética (URSS que tenía su sede en lo que hoy es Rusia) en rechazo al cruento pasado bajo el régimen comunista.
Por: Redacción 20 Abril 2022 10:29
Poland has had enough.
— Visegrád 24 (@visegrad24) April 20, 2022
Russia’s aggression against Ukraine has encouraged people to splash red paint on monuments from the communist era praising the Red Army.
The authorities will stop it by launching their own decommunization project of public space. pic.twitter.com/TSrP9t8C18
En medio de la guerra lanzada por Rusia sobre el territorio de Ucrania, el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia anunció el retiro de monumentos de la era soviética como parte del proceso de “descomunización” del país.
Así lo dijo Karol Nawrocki, presidente de Memoria Nacional, quien encabezó el derribo de la estatua al soldado del Ejército Rojo en la ciudad de Siedlec, en el Voivodato de Pequeña Polonia, provincia ubicada al sur del país.
En videos captaron el momento en que tiran dicha estatua, además de que demolieron con maquinaria un segundo monumento, el obelisco dedicado al Ejército Rojo en la localidad de Garncarsko, suroeste de Polonia.
In #Poland, a monument to the Red Army, which previously unknown people doused with paint, was demolished. pic.twitter.com/bKMwAuddWF
— NEXTA (@nexta_tv) April 20, 2022
Nawrocki dijo que las autoridades están “completamente decididas a implementar la ley de 2016” aprobada en el país que prohíbe enaltecer al comunismo, responsable de la invasión de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, a lo que precedieron masacres, violaciones masivas y miseria económica-laboral.
“Por lo tanto, la voluntad del Parlamento polaco, se descomunizará el espacio público y prohibirá la promoción de símbolos totalitarios en el espacio público. El proceso de descomunización en la República de Polonia debe completarse", aseguró Nawrocki citado por el medio local Wydarzenia.
Smolensk officials and local activists have brought heavy machinery to the Polish military cemetery in Katyn and threatened to destroy it in response to the "demolition of Soviet monuments in Poland". They've also started a petition to resolve the "Katyn issue" once and for all. pic.twitter.com/oCXnPsO4ZL
— Tadeusz Giczan 🇺🇦 (@TadeuszGiczan) April 15, 2022
Wolni ludzie, w wolnym kraju nie stawiają na cokołach tych, którzy zniewalali. Mordowali niewinne kobiety i dzieci... pic.twitter.com/EPf5EhUYc1
— Karol Nawrocki (@NawrockiKn) April 20, 2022





