El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Significa nada": responde Rusia a orden de arresto a Vladimir Putin

El Gobierno de Rusia respondió de inmediato a la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional en La Haya contra el presidente Vladimir Putin.

Por: Redacción 17 Marzo 2023 10:00

“Esta decisión no significa nada”, fue la respuesta que dio el Gobierno ruso ante la orden de detención del presidente ruso.

Medios rusos oficiales citaron a María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, quien afirmó que “las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos”.

“Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. Rusia no está cooperando con este organismo, y las posibles 'prescripciones' de arresto provenientes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros".

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional emitió la orden de arresto por delitos de deportación ilegal y traslado ilegal en perjuicio de niños de Ucrania.

Describe el tribunal en el anuncio de su decisión que “hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros”.

Se trata de niños que estaban en zonas de Ucrania que fueron invadidas y ocupadas por autoridades militares rusas. Los menores fueron enviados a territorios de Rusia, en lo que constituye un crimen de guerra.

La deportación y traslado forzados son considerados crímenes de guerra con antecedentes graves como los ‘Gulag’, los campos de concentración que tuvo la extinta URSS (hoy Rusia).

 


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas