En La Líber | Columna En Tiempo Real
* Informe de Marcela Herrera el 26 de agosto
* Enchilados en Morena con exhibida de Rosana
Por: Redacción 19 Junio 2026 09:42
RENDIRÁ su primer informe Marcela Herrera Sandoval como presidenta del Tribunal Superior de Justicia el 26 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Los magistrados aprobaron por unanimidad el evento, de nueva cuenta en Expo Chihuahua, donde rindieron protesta de sus cargos.
Presentará el Informe del estado que guarda el Poder Judicial de la Administración en el primero de los dos años que habrá cumplido de su encargo.
Podría enfocar los resultados en cuanto a actuaría y la plataforma de justicia digital Jindel, dos de los temas más sentidos que encontró al llegar.
También programas retomados, como Soy Legal con el que entran magistrados a escuelas sobre cultura de la legalidad, el tribunal de adicciones, justicia alternativa, las salas para vulnerables y los preparativos para el nuevo sistema de justicia oral que contempla el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Pero el informe es de todo el Poder Judicial, así que también estaría englobando lo hecho en las presidencias de Karla Reyes en la ‘Alta Sala’ y de Francisco Acosta en el Tribunal de Disciplina.
La atención estará puesta en si hay algún mensaje político-social por las polémicas en relación a varios casos de jueces y hasta magistrados, los primeros electos por voto popular.
*********
LOS DIPUTADOS del Grupo Parlamentario de Morena andan enchilados después de la presentación que salió a dar su excompañera Rosana Díaz.
Ahora abrió una nueva grieta al señalar que apareció el voto a favor de la diputada María Antonieta Pérez en el Diario de los Debates en la aprobación del financiamiento que pidió el Gobierno del Estado.
Su explicación es que justificaron los morenistas la ausencia de unos minutos para tapar ese voto.
María Antonieta Pérez Reyes no se la guardó, dijo que es falso y su voto quedó registrado en contra, que el que aparece en el Diario de los Debates es otra cosa.
El líder de la bancada morenista Cuauhtémoc Estrada señaló que fue un posible error el que aparece en el Diario de los Debates. También dijo que pidió aplicar el artículo de ley para buscar diputados, que debe ejecutarlo la Mesa Directiva.
Este viernes la bancada y diputados morenistas han estado compartiendo el registro de la votación donde puede verse que María Antonieta votó en contra.
Ya había justificado Díaz lo ocurrido en la votación del crédito de 3 mil millones, cuando la ausencia de ella y de Edith Palma habilitó al PAN y sus aliados a alcanzar la mayoría calificada.
Rosana Díaz terminó saliendo de la bancada y permanece sin partido por lo ocurrido.
*********





