Posverdad
*Gil comienza el año con nuevo modelo centinela
*Sheinbaum refuerza soberanía energética mientras EU busca retomar control del petróleo venezolano
*Daniela Álvarez arranca el año con los secretarios del PAN
*Mayra Chávez con una agenda apretada
*Juan Carlos Loera con Hugo Aguilar de la SCJN
Por: Redacción 05 Enero 2026 07:25
Al estilo de las corporaciones de seguridad de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encabezada por Gilberto Loya, implementó el uso de drones de última generación para la localización y persecución de delincuentes, estrategia que permitió recientemente la detención de cuatro personas que viajaban en una camioneta presuntamente vinculada con al menos tres homicidios.
El operativo marcó un nuevo modelo tecnológico de vigilancia y reacción en el estado, al integrar herramientas aéreas de alta precisión para el seguimiento en tiempo real de objetivos prioritarios, reduciendo riesgos tanto para la población como para los elementos de seguridad.
De acuerdo con información oficial, este tipo de despliegues forma parte de una estrategia que podría consolidarse una vez que entre en operación la Torre Centinela, proyecto clave en el sistema de videovigilancia e inteligencia estatal.
Las autoridades prevén que este esquema de operativos se replique de manera constante a lo largo de 2026, con el objetivo de que el uso de drones se convierta en una práctica cotidiana o habitual dentro de las acciones de combate al delito.
Ahora Gil Loya deberá ser constante y dejar en claro que si se utiliza la tecnología.
*********
En medio del reacomodo geopolítico por el control del petróleo en América Latina y mientras Estados Unidos endurece su postura frente a Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la modernización de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, como una señal política clara de que México mantendrá una estrategia propia en materia energética, centrada en la autosuficiencia y la soberanía nacional.
Durante la visita, Sheinbaum informó que las ocho refinerías de Pemex —las seis históricas, junto con Dos Bocas y Deer Park— producen actualmente más de un millón de barriles diarios, nivel que no se alcanzaba desde hace dos décadas y que cobra relevancia en un contexto internacional marcado por la disputa energética entre Washington y Caracas.
La mandataria destacó que la modernización de Tula permitirá producir gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, reduciendo impactos ambientales y fortaleciendo la capacidad del Estado mexicano para garantizar combustibles sin depender de presiones externas ni de mercados internacionales cada vez más inestables.
El mensaje político se da mientras Estados Unidos busca recuperar influencia sobre el petróleo venezolano, reactivando sanciones selectivas y condicionando alivios económicos a cambios políticos en Caracas, una estrategia que contrasta con la postura mexicana de defensa de la soberanía energética y del control estatal de los hidrocarburos.
*************
La presidenta del PAN en el estado, Daniela Álvarez, inició el año con una reunión con los secretarios del partido. Su objetivo es claro: darle continuidad al trabajo del partido y seguir fortaleciendo su presencia en la entidad.
Además, adelantó que aprovecharán este encuentro para cerrar los pendientes que quedaron del año pasado y empezar con todo el 2026.
**************
La delegada de Programas del Bienestar en el estado, Mayra Chávez, no se ha detenido. Se reunió con representantes del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría del Bienestar para coordinar acciones y garantizar que los programas de salud realmente lleguen “casa por casa”.
También estuvo presente en la mesa de Construcción de la Paz, donde escuchó de primera mano las problemáticas y se comprometió a dar seguimiento a cada caso.
***************
El senador Juan Carlos Loera tuvo una mañana cargada de actividades. Primero participó en la reunión de titulares de embajadas y consulados, donde el canciller Juan Ramón de la Fuente compartió sus ideas sobre cómo fortalecer la política exterior de México. Loera, por su parte, destacó los esfuerzos que se realizan desde su bancada para apoyar estas estrategias.
Para cerrar su jornada, asistió a la rueda de prensa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, donde ambos posaron para una foto.



