Posverdad

*Maru levanta primero la mano de Santiago

*La bronca por el ISN escala

Por: Redacción 17 Agosto 2026 07:02

La galopada del PAN rumbo al 2027 tuvo este domingo una fotografía que seguramente dará bastante de qué hablar.

La gobernadora Maru Campos encabezó un encuentro con militantes, liderazgos y aspirantes panistas, organizado por Gilberto Loya como muestra de respaldo al proyecto político de Marco Bonilla y con la presencia de la dirigente estatal del partido, Daniela Álvarez.

Pero entre tantos saludos y llamados a la unidad hubo un gesto que no pasó desapercibido.

Maru levantó primero, y de manera individual, la mano del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Después vino la fotografía de conjunto y las manos arriba con otros perfiles del PAN.

El detalle inmediatamente alimentó la grilla.

Y es que mientras Marco Bonilla continúa como uno de los principales perfiles panistas en la carrera por la gubernatura, el nombre de Santiago de la Peña ha comenzado a sonar con fuerza para otro espacio que también estará en juego en 2027: la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Nada está definido todavía.

Pero en política las fotografías hablan y los gestos también.

Más cuando ocurren en una reunión organizada para mostrar músculo, estructura y unidad alrededor de los proyectos que Acción Nacional pretende llevar a la elección del próximo año.

Maru aprovechó el encuentro para pedir a los panistas caminar juntos, privilegiar las coincidencias y evitar que las aspiraciones personales terminen fracturando al partido.

El mensaje tiene destinatarios de sobra.

******************

La discusión por el uso de recursos vinculados al Impuesto Sobre Nóminas en Expo Chihuahua dejó de ser un pleito exclusivamente local.

Ahora la Concanaco México entró al debate y cerró filas con Canaco Chihuahua en contra de utilizar dinero proveniente de una contribución relacionada con el empleo formal para construir oficinas destinadas a organismos empresariales.

El posicionamiento nacional llegó este 16 de agosto y pone mayor presión sobre el Comité Técnico de Expo Chihuahua, pues la Confederación pidió revisar el destino de los recursos y garantizar transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

El argumento es sencillo: si empresarios y negocios familiares pagan una contribución vinculada directamente con la generación de empleos, ese dinero debería regresar en proyectos que mejoren las condiciones para producir, invertir y contratar trabajadores.

Por eso respaldaron la propuesta de Canaco de priorizar seguridad, infraestructura, movilidad, recuperación del Centro Histórico, promoción turística, financiamiento para MiPyMEs, capacitación y digitalización.

Ojo, tampoco se pronunciaron contra invertir en Expo Chihuahua.

Concanaco consideró justificable destinar recursos para ampliar la capacidad del recinto y atraer congresos, exposiciones y convenciones, porque eso genera derrama en hoteles, restaurantes, comercios y servicios.

La raya la pintaron en las oficinas para organismos empresariales.

Ahí dijeron que no.

Y políticamente el asunto comienza a ponerse interesante, porque una discusión que podía quedarse entre cámaras empresariales de Chihuahua ya consiguió el respaldo de la principal organización nacional del sector comercio, servicios y turismo.

Concanaco pidió además que esto no termine convertido en una guerra entre organismos empresariales.

Pero la grilla ya está puesta sobre la mesa.

 


Las Más Leídas