El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Forma de árbol: Hallan evidencia de grandes ríos en Marte

Marte probablemente fue un lugar más cálido y húmedo, que como lo conocemos actualmente, esto según imágenes satelitales captadas por la sonda Mars Express.

Por: Redacción 25 Febrero 2019 14:17

Científicos creen que Marte fue un planeta cálido hace miles de millones de años y gracias a las imágenes tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) tomadas por la misión Mars Express revelarían ello.

Las imágenes muestran lo que parece ser un conjunto de cauces secos de ríos donde alguna vez fluyó agua de norte a sur, las imágenes fueron tomadas en el sistema de valles en las tierras del sur del planeta rojo, donde encontraron cráteres.

La tipografía de esta región sugiere que el agua formó valles de 2 kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad, con ramificaciones similares a las de un árbol, este tipo de sistema morfológico es conocido como “dendrítica” y son formadas por el flujo de grandes cantidades de agua, por lo que creen que probablemente en Marte fueron formados por el flujo de agua en la superficie de un  fuerte río.

Los científicos creen que este río modificó a su paso el paisaje. Aún no saben de donde procedía el agua, pero estas condiciones requieren de un pasado más cálido en Marte.

Vista de una antigua red fluvial en Marte de ESA.


Las Más Leídas