El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Riesgo nuclear en Corea del Norte: dañaron polígono de pruebas

Expertos en temblores señalan que el régimen de Corea del Norte dañó su polígono Punggye-ri de pruebas nucleares con riesgo de poluciones radiactivas, luego del sismo.

Por: Redaccion 15 Octubre 2017 09:45

El jueves 12 de octubre pasado registró la zona del polígono Punggye-ri un sismo de 2.9 grados, mismo lugar donde hicieron prueba con bomba de hidrógeno el 3 de septiembre con un sismo de 6.3 grados.

Ahora expertos señalaron para Reuters que posiblemente por la sexta prueba nuclear, con bomba de hidrógeno, dañaron la zona montañosa al noreste del país, lo que ocasionó el segundo sismo.

Kim So-g, investigador principal del Instituto Sismológico Coreano, indicó que la explosión del sismo del 3 de septiembre "tuvo tanta potencia que los túneles en la parte subterránea del polígono podrían haberse desplomado".

El experto señala que la región de Punggye-ri de momento está "bastante saturada", y si Corea del Norte decide hacer otra prueba, "podría correr el riesgo de una polución radioactiva".

El 5 de septiembre investigadores de Ciencia y Tecnología en China afirmaron que el próximo ensayo nuclear de Corea del Norte sería el último, pues la radiación acabaría con el lugar.

"Los recientes temblores menores sugieren que la prueba habría provocado la deformación de la corteza", advirtió este domingo 15 de octubre el profesor de Ciencia del Sistema de la Tierra de la Universidad Yonsei en Seúl, Hong Tae-kyung.

Inteligencia surcoreana filtró que tras la prueba nuclear, Pyongyang prepara dos túneles más para una nueva prueba nuclear.


Las Más Leídas