El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AT&T y Movistar pagarán a Telcel por minuto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las empresas rivales como AT&T y Movistar deberán pagar a Telcel por cada llamada y mensaje en México.

Por: Redaccion 02 Noviembre 2017 17:58

Es a partir del 2018 que las empresas de concesionarios como AT&T y Movistar deberán pagar por las llamadas y mensajes que terminen en la red de Telcel.

Explica El Financiero que en enero termina la “Tarifa Cero” que permitía a rivales pequeños no pagarle a Telcel, pero sí podían cobrar.

Ahora deberán pagar, a raíz de que en 2014 declaró la Corte agente económico preponderante a América Móvil, la matriz de Telcel.

En comunicado del IFT explican que los usuarios en la modalidad “el que llama paga”, que son de firmas como AT&T o Telefónica, deberán pagar 0.028562 por minutos de interconexión, o sea, casi tres centavos.

Los servicios de originación de servicios local en usuarios fijos destinarán 0.003091 pesos por minuto.

Los servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, casi cuatro décimas de centavo.

La determinación de IFT es luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un amparo a favor de Telcel.

La reforma de telecomunicaciones que aprobó el Congreso estableció una “Tarifa Cero” pero la Suprema Corte resolvió que tenía ser regulador la empresa.

La empresa de Carlos Slim libró una batalla legal por meses para cobrar la interconexión, pero los competidores señalaban que dañaría la competencia eliminar la “Tarifa Cero”, en perjuicio de las empresas y del consumidor.


Las Más Leídas