El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A prisión ocho miembros del ex gobierno catalán

El ex vicejefe del gobierno catalán Oriol Junqueras y siete ex consejeros los enviaron a prisión preventiva sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid.

Por: Gabriel Venzor Fabián 03 Noviembre 2017 08:09

Lo anterior por presuntos delitos que los vinculan al plan soberanista que abrió crisis institucional sin precedentes en España.

Según los medios españoles, la jueza de la Audiencia Nacional que dictó esa medida emitirá orden europea de detención para el ex "president" Carles Puigdemont y los cuatro consejeros que están con él en Bélgica desde el fin de semana, como solicitó ayer el fiscal general.

Si confirman ese paso, el único de los 14 ex miembros del "Govern" que podría quedar en libertad es Santi Vila, al que la jueza dictó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Vila renunció como consejero de empresa horas antes de que el "Parlament" en Barcelona aprobara el viernes crear la república soberana.

Todos los miembros del "Govern" destituidos estaban citados a declarar como investigados  por delitos de rebelión, sedición y malversación por el plan soberanista y la votación del "Parlament" en Barcelona, aunque solo nueve acudieron a la cita y Puigdemont quedó en Bélgica con los otros cuatro ex consejeros.

A falta de conocer el destino del ex "president", el envío a prisión de la mayor parte de su gabinete reactivó al independentismo y volvió a sacudir ayer el panorama político y social en el país tras semanas de tensión por el desafío soberanista en Cataluña.

"Es error muy grave, gravísimo ataque a la democracia", criticó el propio Puigdemont en mensaje que fiundió la televisión pública catalana TV3.

"El gobierno español renuncia a la democracia". Puigdemont insistió en considerarse "presidente legítimo" de Cataluña pese a su cese y el de todo su "Govern" el sábado, y reclamó con esa autoridad "la liberación de los consejeros".



Las Más Leídas