El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sierra de Chihuahua y Lorena, protagonistas de canción de Drexler

La corredora rarámuri Lorena Ramírez es protagonista del nuevo videoclip oficial del cantautor internacional Jorge Drexler, donde presumen imágenes de Chihuahua.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 12 Noviembre 2017 14:44

El video hizo eco a nivel internacional con la campeona de ultramaratones chihuahuense quien aparece corriendo en la Sierra Tarahumara.

Fue para la canción ‘Movimiento’ que Jorge Drexler, cantautor uruguayo, que utilizaron la cultura e imágenes de la impactante Sierra mientras la recorre la internacional Lorena Ramírez.

“El pueblo Tarahumara o Rarámuri, los de los pies ligeros, es conocido por su resistencia corriendo distancias de varios kilómetros", dice mensaje introductorio con nada menos que las Barrancas del Cobre.

"22 años. Corredora rarámuri. Ganadora de la ultramaratón de Los Cañones de Guachochi (100 km) en julio de 2017", añade el video.

Lorena Ramírez ganó en este 2017 el ultramaratón de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, para luego ir a Tenerife, España, a una carrera de 97 kilómetros, que lamentablemente no terminó por una lesión, de acuerdo a El País.

Jorge Drexler por su parte es ganador del Oscar por el tema Al otro lado del río, parte de la película Diarios de motocicleta.

"En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción Movimiento. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse, correr, como algo natural, que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad", escribió Jorge Drexler para El País.

Confesó Drexler que no pudo ir a Chihuahua a ver en persona la grabación del video para el disco, pero le escribió a Lorena, quien le respondió con carta en rarámuri.


Las Más Leídas