El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte se pronunciaría sobre la Ley de Seguridad Interior

El Mandatario dijo que esta abierto al análisis que la Corte lleve a cabo sobre la Ley de Seguridad Interior.

Por: Gabriel Venzor Fabián 22 Diciembre 2017 08:11

A pesar de las protestas de activistas de instituciones defensoras de los derechos humanos, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley de Seguridad Interior, iniciativa que regula el actuar del Ejército en las calles.

Asimismo dió “la bienvenida” al eventual análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la constitucionalidad de la norma.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, diputados de las bancadas del PAN, PRD, Morena y MC en San Lázaro anunciaron el inicio de estrategia para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la Ley, propuesta a la que sumó el PT.

A partir de hoy, la oposición de la Cámara baja tiene 30 días naturales para reunir el apoyo de 33% de los integrantes para promover el recurso legal.

En el mismo tenor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promoverá la inconstitucionalidad de la recién aprobada ley cuya promulgación, de acuerdo con el presidente del organismo, Raúl González Pérez, fue apresurada.

Tras la promulgación, Peña Nieto aclaró que no emitirá ninguna “declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de la misma hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”.

Agregó, durante la reunión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que lo anterior “no significa que dejará intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

El Presidente puntualizó que la Ley de Seguridad Interior permite “tomar conciencia” de la urgencia de que las autoridades estatales y municipales fortalezcan su capacidad en materia de seguridad para proteger a la población de la amenaza de la criminalidad.


Las Más Leídas