El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los 16 acontecimientos más importantes del año en Chihuahua

El 2017 cerró con varios sucesos importantes en el estado de Chihuahua, muchos de ellos trágicos aunque otros virales.

Por: Redaccion 28 Diciembre 2017 16:22

A continuación compartimos los 16 sucesos más importantes que ocurrieron en el 2017 en Chihuahua.

-Enero

*Transmisión aérea: Fila de ¡dos kilómetros! en carretera a Juárez.

El primer día de este 2017 empezó con gran agitación nacional por el gasolinazo, pero Chihuahua fue de los puntos más llamativos del país, pues transportistas bloquearon las carreteras.

*FOTOS: Así fue la extradición de "El Chapo" Guzmán

Justo el día anterior de que Donald Trump asumiera el cargo como presidente de Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado, partiendo de ciudad Juárez a Nueva York.

-Febrero

*Isabel cayó en coma por negligencia médica, acusan

Una chihuahuense, Isabel Ramos, cayó en coma tras un tiroteo en Playa del Carmen que causó conmoción nacional.

*"Clausuran" Registro Civil piden regrese palabras de padre y madre

Las protestas por los cambios que hicieron a las actas de nacimiento llegaron a su mayor nivel en febrero. Tras semanas de presiones optaron por regresar los términos padre y madre en las actas.

-Marzo

*Presos Javier Garfio y Villegas exdirector de administración de Duarte

Al exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio; y al exdirector de Administración, Gerardo Villegas; los arrestaron como parte de los “Expedientes X” en las investigaciones de la operación que llamó Gobierno del Estado “Justicia para Chihuahua”. Más tarde saldría libre Garfio tras aceptar ser culpable de los cargos.

*Narco ejecutaron a “El Cabo” en balacera en Rubio: Fiscalía

La violencia que azotaba al estado desde mediados de 2016 tuvo un exponente importante de lo que pasaba en marzo del 2017, cuando en Rubio, municipio de Cuauhtémoc, en un enfrentamiento con miles de casquillos de armas de alto poder murió “El Cabo”, uno de los líderes criminales en la región.

VIDEO: ¡Ay Dios mío, ayúdanos! claman en narco balacera de Rubio

*Ejecutan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

La reportera y corresponsal de ‘La Jornada’ Miroslava Breach fue asesinada en presencia de sus hijos en lo que señalan como un ataque a su trabajo. En diciembre atraparon al presunto autor intelectual. El autor material murió en Sonora ejecutado.

*Tragedia: Avión mató con un ala a dos jovencitas en Chínipas

Días después del asesinato de Miroslava Breach, una avioneta mató por accidente a dos jovencitas en Chínipas. Aseguran que la avioneta era de los presuntos asesinos de la periodista.

-Mayo

*Hallan muerta a joven que desapareció en carretera a Cuauhtémoc

Una de las muertes más lamentables es la de Andrea Athié Corral, quien viajaba a Cuauhtémoc en su camioneta cuando la interceptaron, la desviaron y la asesinaron en un tramo lejos de la carretera.

FOTO: Éste es el presunto homicida de Andrea Athié

Así fueron los últimos minutos de Andrea Athié

-Agosto

*Sufre niño brutal golpiza y mordeduras en guardería "Mami"

Un pequeño de diez meses sufrió un terrible ataque que lo dejó gravemente lesionado, lo que consternó a Chihuahua y provocó clausura de la guardería.

Video completo: Eclipse desde Chihuahua, lugar privilegiado en México

Con mucha antelación anunciaron el Gran Eclipse Solar de América, donde Chihuahua fue uno de los mejores lugares de México para verlo.

-Septiembre

*Lamentable: Murió Erick, a quien halló Chichí, el perro de Chihuahua

El mes de septiembre trajo consigo la tragedia de los sismos, a la cual Chihuahua no fue ajena, pues el apoyo se volcó enormemente hacia el centro del país pese a la lejanía.

Uno de los casos más simbólicos fue la ayuda de los perros rescatistas. Chichí, un perro rescatista de Chihuahua ayudó a hallar a un hombre, aunque lamentablemente no lo pudieron sacar al varón a tiempo.

*Alondra María de 9 años "en riesgo" por desaparición; alerta amber.

En septiembre ocurrió una de las desapariciones más sentidas de Chihuahua, la de una niña llamada Alondra María de 9 años de edad, quien a la fecha tendría 10 años.

El abuelastro de Alondra és el principal sospechoso de la desaparición, prófugo. Aún siguen buscando a la niña sus familiares y las autoridades.

-Octubre

Sale Javier Garfio de la cárcel

El mes de octubre salió Javier Garfio en libertad condicional luego de que admitiera su culpa en participación de un cargo de peculado. A finales de este 2017 suman 15 detenciones por desvíos en la administración anterior, algunos libres pero bajo proceso.

-Noviembre

¿Cómo reconocer si es carne de caballo?

En noviembre comenzó la polémica por carne de caballo que vendían como si fuera de res, la que detectaron investigadores en varios lugares del país, entre ellos Chihuahua.

EN VIVO: Revuelo por pantallas en 10.99 pesos en Soriana

La ciudad de Chihuahua hizo eco nacional en redes y noticieros por el revuelo que causó un error donde vendían pantallas a “10.990”, con lo que exigieron clientes que les dieran pantallas a 10.99 pesos.

El incidente despertó repudio de la gente contra quienes aprovecharon el error para hacerse de una pantalla.

EN VIVO: Hallan mujer muerta; podría ser Alma, la conductora de Uber

Alma desapareció en noviembre cuando la buscaban compañeros Uber. La encontraron muerta en Carrizalillo.

¿Quién era Alma Rosa Trillo? conductora de Uber, psicóloga y DJ


Las Más Leídas