El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Educación, nuestra mejor apuesta: Víctor Mendoza *Comparto con Chela amor y política… *PRI refrendará presidencia *Municipalizamos Tránsito


Por: Redaccion 13 Enero 2018 08:24

La Entrevista:

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Chihuahua, Víctor Mendoza Salcedo, opinó que la educación es la mejor apuesta y herramienta para sacar adelante la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos.

Agregó el exrector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua que sólo mediante la preparación académica, los chihuahuenses tendremos los instrumentos para elevar el bienestar de nuestras familias.

El exdiputado local y expresidente de los Comités Municipales del PRI en Chihuahua y en Ciudad Juárez, externó que su matrimonio con la senadora Graciela Ortiz es estable porque  comparten lo que les gusta, el amor por la política y al servicio público.

El exlíder sindical, que ocupó interinamente la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, compartió a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que por instrucciones del entonces gobernador Patricio Martínez, realizaron la municipalización de Tránsito en la entidad, excepto Chihuahua capital, Villa Ahumada y Ojinaga.

Aseguró que con la postulación de José Antonio Meade como precandidato a la presidencia de México, el PRI ganará en 2018 y que en Chihuahua, se recuperarán espacios como diputaciones, alcaldías y regidurías, y que se aumentará la votación modificando el mapa político de la entidad.

Amplio conocedor de la política partidista y del servicio público, el exdirector del CECYTECH empezó la entrevista así:

Mi nombre es Víctor Manuel Mendoza Salcedo, soy originario de la ciudad de Chihuahua.

Actualmente ocupo la delegación de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Mis padres fueron Víctor Mendoza Núñez y Agustina Salcedo Ortega, ambos desafortunadamente ya fallecidos.

Tengo tres hermanos, dos hombres y una  mujer, soy el mayor, luego siguen: Luis, Óscar y Rosa.

Estudié mi primaria en una escuela que se llama José María Mari, aunque es más conocida como la Número 138.

Actualmente está ubicada en el Puerto San Pedro a espaldas del PRI municipal pero anteriormente estuvo en la Juárez e Independencia.

Era  una escuela de cantera que ocupaba toda la cuadra…

Estudié la secundaria en y la prepa en la UACh y estudié un año de mi carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Tuve que salir a trabajar para ayudar en la casa y entré a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Al paso de algunos años de haber entrada a esa dependencia ingresé a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Estudié la carrera de Ingeniero Topógrafo Geodesta, ya que empecé a realizar labores de mediciones de predios en la SRA.

Había estudiado en una Escuela de Topografía la carrera a nivel de técnico, en la Academia Medrano, que estaba en la Gran Logia Masónica.

Por suerte pude volver a terminar mi carrera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Debido a que estudié años después de haber salido de la prepa uno de mis compañeros de generación fue el ingeniero José Luis Franco, ya fallecido exrector de nuestra Alma Mater, quien era más joven.

La política llegó a mi vida de forma paralela al trabajo en la Reforma Agraria con mi llegada al Sindicato de Trabajadores.

Fui a Madera cuando estaba muy convulsionado el ambiente por cuestiones de repartición de tierras.

Acababa de pasar lo de las Guerrillas y estaba la repartición de las hectáreas de terrenos y del bosque.

Fue en ese tiempo que ingresé al Partido Revolucionario Institucional y ocupe la dirigencia del sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria.

Actualmente estoy casado con la senadora, Graciela Ortiz, con Chela, y formamos una relación estable que lleva muchos años, tal vez porque nos gusta lo mismo, la política y la administración pública.

Chela empezó como periodista, donde realizó una excelente trayectoria, pero siempre le gustó  la política, los dos siempre hemos sido priístas.

Tengo dos hijos de  un primer matrimonio, Fernando y Víctor.

¿Qué opina de la actividad política actual?

Los señalamientos de corrupción a los partidos, porque a todos se les ha implicado en acciones de esta índole, son un reto para los políticos.

Tal vez se requiera que seamos más exigentes con las personas para evitar actos deshonestos.

Creo que la campaña anti PRI lleva muchos años, y si bien es cierto que es el Partido que tiene más tiempo en el poder, también es el que ha creado las instituciones de mayor importancia.

Las más solidas y que dan sustento a México, fueron estructuradas por los gobiernos priístas, incluyendo las reformas que abrieron el camino a la actual democracia.

El IMSS el ISSSTE, las universidades, el Politécnico, la UNAM, el INFONAVIT y algo muy importante, la paz social, todo esto y más fueron obra de los priístas.

Todo lo que he comentado significa que serían más las cosas buenas que las cosas malas.

Los partidos de oposición son excelentes para hacer campañas de desprestigio y el PRI es muy malo para defenderse.

En una autocritica, el PRI nunca ha tenido consistencia en su defensa para debatir y aclarar que no únicamente los priístas pueden caer en actos de corrupción.

Sin embargo es reconocido por todas las organizaciones políticas que el PRI es el partido que tiene la mayor estructura y voto duro del país.

Esos cientos de miles de mexicanos no son corruptos, son personas honestas y trabajadoras que hacen fuerte al priismo nacional.

Sin embargo no estoy en contra de que se señale a los que si son y de que sean llevados a la justicia, sean del partido que sea.

Yo no puedo decir que todos los panistas son corruptos, hay gente buena, valiosa, honesta y honorable.

Pero si tienen corruptos como los tiene MORENA, el PRD y los demás partidos.

Curiosamente el PRI ha abastecido a todos los partidos de miembros y cuando llegan a ellos, se les quita lo corrupto como por arte de magia.

¿Cuál fue su primer cargo de elección popular?

Mi primera elección fue como candidato a diputado suplente en fórmula con Don Ernesto Torres García, un político de Jiménez ya fallecido.

Luego se dio  la oportunidad de llegar a la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FESTSE.

Al poco tiempo me nombraron Presidente del Comité Municipal del PRI de Chihuahua.

Al terminar mi gestión como dirigente llegué a ser diputado local al Congreso del Estado por uno de los dos Distritos que eran de la capital.

Había dos circunscripciones, del canal al norte y del canal al sur, que fue la que me tocó.

Fue en el segundo trienio del gobierno de Fernando Baeza, 1989-1992, aquí la anécdota es que Chela Ortiz, mi esposa, fue diputada a la siguiente legislatura, en la primera etapa de Pancho Barrio, 1992-1995.

Me tocó ocupar la presidencia del PRI municipal en Ciudad Juárez, toda vez que siendo delegado del CDE del partido en 1984, el presidente de la frontera fue designado candidato a diputado federal y nadie se podía hacer cargo de la dirigencia.

Tenía tiempo de estar trabajando en aquella ciudad y sacamos la encomienda.

En el Comité Directivo Estatal del PRI también ocupé la Secretaría General un tiempo.

Mi primer trabajo formal fue en la oficina federal de ensaye que estaba en el Palacio Federal para analizar las muestras de los mineros.

Luego entré a la Secretaria de la Reforma Agraria donde laboré por espacio de 23 años.

Fui director de Transito del Estado, cuando en esta dependencia estábamos fusionados con Transporte.

Por instrucciones de Patricio Martínez, gobernador en ese tiempo, procedimos a municipalizar transito en todo el estado, salvo Chihuahua, Villa Ahumada y Ojinaga.

Hasta la fecha transito siguen siendo del Estado y entiendo que en los casos de Ahumada, Patricio no lo municipalizó, por ser paso obligado a la frontera, buscó integrar una corporación con mejor imagen. El caso de Ojinaga era lo mismo.

A los demás gobernadores se les ha pasado de noche la municipalización de transito en dichos lugares.

En el caso de Chihuahua más bien opino que no se ha hecho la municipalización  por el aspecto económico.

La recaudación es importante y existen problemas de tipo laboral como quienes tienen mucha antigüedad.

Por otro lado está la infraestructura que ha invertido el Estado en el parque vehicular, la fibra óptica, cámaras y edificios.

Otro de los logros que más me llama la atención en mi etapa de director es que hicimos obligatorio el uso de seguro automotriz y el uso del cinturón, antes de eso nadie se lo ponía.

En el estado también trabajé en Desarrollo Municipal hasta que por azares de la vida me enviaron al rubro educativo.

Ahí me quedé, es súper interesante, la salida de México es la educación y me enamoré de esta actividad.

Primero me nombraron director del CECYTECH que es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

Luego me designaron rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, pero regresé al CECYTECH.

Posteriormente me fui como representante del Gobierno Federal, de la Subsecretaria de Educación Media y Superior de la SEP.

De ese cargo me nombraron delegado de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo ve el proceso electoral 2018?

Hace unos cuantos meses, muchos periodistas, politólogo y miembros de la clase política de oposición, daban al PRI como fuera de la competencia.

El fenómeno permeo a muchos incluyendo priístas de que ya se había acabado todo para el tricolor.

El desgaste natural del gobierno, escándalos y campañas muy bien hechas para desprestigio, lo ponían fuera de posibilidades.

De pronto se presentaron circunstancias que cambiaron el panorama.

El eterno candidato a presidente empezó a cometer errores que lo hicieron quedarse en su máximo tope de aceptación.

Lo que promete a los mexicanos no tiene sustento y hablar bien de Venezuela le empieza a pesar a Andrés Manuel, vuelve a perderse nuevamente.

Los otros partidos tuvieron la oportunidad de empezar a mover sus piezas y saber que se puede vencer al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo cierto es que su medición es la de siempre y que se ha dado en las otras dos campañas primero sube, luego se estanca, y finalmente baja.

Mu mejor versión fue la de 2006, ahora no es nada que no se pueda remontar con una buena estrategia.

Su fuerza aparente en los albores del 2018 se basaba en que los partidos grandes como PAN y PRI no habían designado candidatos.

El PRI decidió nominar como precandidato a presidente a José Antonio Meade, algo que sinceramente no lo esperábamos y ha sido un acierto.

De todos los nombres que se barajaron al inicio ninguno tenía competitividad como la tiene Meade.

Su aparición posicionó al PRI de nuevo en la competencia, ya que casi no tiene negativos y es incuestionable su sobrada capacidad para gobernar.

Ricardo Anaya es un personaje que no tiene carrera política, fue diputado y ayudante de un funcionario estatal, antes de dirigir al PAN.

Ya hemos visto en Chihuahua que los que no tienen experiencia en la administración pública fracasan.

Además traicionó a todos sus compañeros de partido para llegar a la precandidatura, dejando una larga lista de facturas pendientes.

Meade por el contrario, salió como precandidato de unidad, tiene una carrera inobjetable, es un ciudadano preparado y la mejor opción.

En su momento la gente deberá sopesar quien es el que tiene el conocimiento.

El expresidente panista Vicente Fox se manifestó a su favor,(Meade), trabajó en el Gobierno de Felipe Calderón, el otro presidente de extracción del PAN.

Estaba con Peña Nieto y seguramente es el mejor preparado para gobernar.

¿Su opinión a nivel Estatal?

A nivel local la elección que veremos será una contienda igualmente inédita que en el país, en el caso de la reelección y de la equidad de género.

Será la primera vez que los electores darán voto de confianza o de castigo a sus autoridades.

Esta el caso de que la ciudad más grande poblacionalmente, Juárez, y otra de gran tradición e importancia, Parral, son gobernadas por independientes.

¿Qué posibilidades le ve al PRI?

Lo más seguro es que aumente su votación en relación a la elección pasada de 2016 que fue desastrosa.

Sin embargo y a pesar de todo eso si el PRI no hubiera regalado votos, habría  metido más diputados al Congreso y regidores a los Cabildos.

Se puede creer que ya no se va a cometer ese tipo de errores.

Así que el escenario ya no es el mismo, el gobierno del estado actual ya sufrió su desgaste natural.

Y la lógica es que el PRI salga más fortalecido, aunque todavía hay que esperar las votaciones.

Con los votos que recupere el PRI en 2018, se puede alcanzar hasta la mayoría en el Congreso del Estado.

Esto es tan posible que ya pasó con Francisco Barrio, el otro gobernador panista, en su segundo periodo de gobierno perdió la mayoría en el parlamento local.

Creo que Juárez si se pondera la unidad, es un municipio altamente competitivo para los priístas.

Antes sólo se decía que el PRI era corrupto, ahora se dice que la corrupción está en todos los partidos, es decir, que ya los alcanzó a ellos esa guerra sucia.

Algo que no les ayuda es que los del Frente están teniendo problemas para designar candidatos y esto es público.

En MORENA ni siquiera se entiende porque dieron cabida a candidatos de todas las corrientes y no definen a los mejores.

Todo esto hace que la elección 2018 tenga ingredientes tan interesantes para quienes participemos como votantes.

El PRI está en la pelea en la Presidencia de la República y en todo el estado, en lo relativo a incrementar votación y remontar posiciones.

A veces los partidos se equivocan en presumir, que es lo que está pensando la gente, creen que la tienen ganada.

Cada ciudadano tiene su propio juicio y sus preferencias políticas, todavía no hay nada para nadie.

Los expertos coinciden en que la gente está escondiendo cada vez más su intención de voto.

Asimismo que la decisión es cambiante en la gente y que no se debe olvidar que en 2017 de tres gubernaturas en juego, el PRI ganó en dos, el Estado de México y Coahuila.


Las Más Leídas