El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UACJ da paso a la Licenciatura en Biotecnología

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inició sus actividades académicas de 2018 con una nueva oferta educativa en el Instituto de Ciencias Biomédicas: la Licenciatura en Biotecnología.

Por: Redaccion 18 Enero 2018 16:31

La UACJ es la única institución de educación superior en el estado que ofrece un programa en biotecnología y por las características de esta nueva licenciatura de la universidad se puede decir que es  única a nivel nacional.

El jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y el coordinador de Biotecnología, los doctores Antonio de la Mora Covarrubias y José Alberto Núñez Gastelum, respectivamente, indicaron que la universidad cuenta con la infraestructura y capacidad para ofrecer a los estudiantes de esta nueva licenciatura una formación de calidad.

Indicaron también que el Programa de Biotecnología fue recibido con una alta demanda de estudiantes que solicitaron su ingreso, ya que esta licenciatura inicia actividades con una matrícula de 70 alumnos, que quedaron divididos en dos grupos, aunque otra cantidad importante de jóvenes no pudo ser admitida en la institución.

El doctor Núñez Gastelum señaló lo novedoso de este programa académico de la universidad y dijo que actualmente hay un boom con la biotecnología a nivel internacional, incluso los conocedores todavía discuten si se trata de una ciencia, una herramienta o una disciplina y dependiendo a quien  se le pregunte puede ser considerada de cualquiera de estas maneras, pero lo cierto es que es una realidad.

Dijo que como herramienta, recientemente emergen las ciencias ómicas; genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica que son ciencias que están buscando estudiar los fenómenos como un todo y no nada más una parte de estos fenómenos y por eso han sido “adoptadas” a la biotecnología para que con su ayuda puedan ser estudiados por completo.

Por ejemplo, si se está trabajando en un prototipo vegetal que fue ideado para ser resistente para alguna situación de la naturaleza, en una etapa del crecimiento se va a poder conocer su estatus completo, cómo está en cuanto a proteínas, minerales y demás. Se van a conocer todos los metabolitos que están en ese vegetal desde su nacimiento hasta lo que se ha formado y ese es un punto medular que ninguna carrera a nivel nacional, que esté enfocada a biotecnología lo tiene y este programa de la UACJ estará respaldado en las ciencias ómicas en su totalidad.

Afirmó que a nivel estatal y nacional este es el primer programa de biotecnología en el que las ciencias ómicas son obligatorias dentro de su plan de estudios.

El coordinador del programa agregó que esta característica resalta mucho a la licenciatura y le da a los alumnos un impacto actual en su formación porque son áreas que tienen apenas 10 años que están siendo trabajadas y son herramientas que los estudiantes van a aplicar en el área agroalimentaria, ambiental y biomédica.

José Alberto Núñez Gastelum es doctor en biotecnología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hace cinco años se incorporó a la UACJ y por su perfil académico fue llamado a colaborar en el proyecto de este nuevo programa de licenciatura que se inició hace año y medio.


Las Más Leídas